Auscultación ~ Dora Victoria Nova

LA AUSCULTACIÓN*

Dora Victoria Nova Florián

estetoscopios

La palabra auscultar viene del latín Auscultāre que significa escuchar con atención (1). La auscultación es una herramienta médica de diagnóstico clínico basada en el análisis de sonidos emitidos por órganos corporales del tórax y del abdomen obtenidos, en la actualidad, a través de un instrumento denominado estetoscopio (fonendoscopio).

A mediados del siglo XIX se instaura la teoría sensualista, corriente filosófica que acoge los sentidos como fuente principal de conocimiento, es aquí donde empiezan a surgir técnicas de diagnóstico tales como la percusión (invento del médico Austríaco Leopold Auenbrugger en 1761) y la palpación; técnicas que exigían al clínico pensar en términos anatómicos y explicar la génesis de los síntomas en relación a  cambios estructurales en los tejidos corporales (2).

Por su parte la auscultación, enseñada y practicada desde Hipócrates (3), es  otra herramienta indispensable para llegar a un diagnóstico definitivo. Dicha técnica se practicaba colocando el oído sobre la piel del paciente en el área específica que se deseaba evaluar, lo que implicaba dificultades en aspectos de pudor sexual, complexión e higiene corporal tanto del médico como del paciente; estos aspectos eran supremamente evidentes en pacientes obesos, mujeres con pechos prominentes y personas con infecciones y desaseo cutáneo. Es así como estos inconvenientes llevaron a que en 1816 el  joven médico francés René Laennec improvisara un cilindro hecho en papel, colocando un extremo de este en el pecho del paciente y otro en su oído; de esta manera Laennec crea una herramienta simbólica y fundamental en la práctica médica: El estetoscopio.  Laennec se dedica durante tres años a recolectar información basada en la auscultación de pacientes sanos y enfermos en el hospital Necker de Paris, lo que le permitió describir ruidos patológicos como los estertores, roncus y sibilancias los cuales fueron publicados en 1819 en su tratado de auscultación, hecho que influyó en la acogida de dicho método por parte de la comunidad médica.

Sin duda alguna el estetoscopio actual es totalmente diferente al inventado en la época de Laennec, este ha ido evolucionando a través del tiempo pasando de un instrumento cilíndrico rígido a uno flexible y fácilmente adaptable al oído y a las necesidades del médico y del paciente.

laennec-chartranPor último vale la pena preguntarse  qué tan seguro es confiar en una técnica que es tan subjetiva: “¿las percepciones de un médico pueden ser remplazadas por las de cualquier otro?” (4) Como nos enseña la historia de la ciencia la aparición de nuevas tecnologías como el ecocardiograma e imágenes diagnósticas (TAC y la RMN) han desplazado al estetoscopio y al arte de la auscultación; especialmente en el mundo desarrollado. No obstante, es un hecho que en países en vías de desarrollo como el nuestro continua siendo una herramienta fundamental para el diagnóstico de soplos cardiacos, patologías valvulares, colecciones liquidas como el derrame pleural entre otros; por tal razón en nuestro medio se continuará requiriendo del desarrollo de destrezas y habilidades para su adecuada utilización y máxima optimización.

Referencias

1. Vicente P. (2016). “Etimología de Auscultar”. Diccionario etimológico deChile, 2001-2016.

2.  Reiser S. (1979). “The medical influence of the stethoscope”. Scientific American 240 (2), 148–156.

3.  Díaz Novás J, Gallego Machado B. (2005). “Laennec y el estetoscopio”. Rev Cubana Med Gen Integr, 21: 1-2.

4. Johannisson, K. (2006). Los signos: El médico y el arte de la lectura del cuerpo. Barcelona: Melusina, pp. 107-178.

Notas

* Este texto fue producido en octubre de 2016 por la autora, para la Enciclopedia Latinoamericana Biomédica Universal editada por el Dr. Arsenio Morobinski, dentro del curso Sociohumanismo I de 4° semestre de la carrera de Medicina, impartido en la Universidad del Rosario, Bogotá.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s