Auscultación ~ María Paula García

LA AUSCULTACIÓN*, es uno de los cuatro métodos exploratorios junto a la inspección, la palpación y la percusión, realizados durante el examen físico.

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Figura 1: Laennec en el Hospital Necker. Pintura de Théobald Chartran (1889)

Etimológicamente, la palabra auscultar se origina del latín auscultāre, que significa “escuchar con atención” (1). Consiste en percibir los sonidos del organismo generalmente ocasionados por el efecto de la actividad cardíaca, la respiración o la acción gastrointestinal, clasificándolos en fisiológicos o patológicos al evaluar su frecuencia, intensidad o sus características específicas. Para esto, el profesional de la salud hace uso del estetoscopio, que, gracias a su estructura, permite amplificar los sonidos facilitando su interpretación.

La importancia de detectar y analizar los signos clínicos en el diagnóstico físico, surgió alrededor del siglo XIX con el desarrollo de la anatomía patológica en París, en esta, las enfermedades eran clasificadas de acuerdo a las alteraciones reveladas en la autopsia. Así pues, se iniciaron algunas prácticas para identificar las patologías y sus estadìos desde el lecho del enfermo, teniendo en cuenta no solo sus síntomas, sino también los signos detectados y medidos por el médico (2).

En un inicio la relación del médico-paciente se limitó a la anamnesis, de la cual se seleccionaban los síntomas para llegar al diagnóstico. Después, el desarrollo del examen físico guio esta relación hacia una más íntima, donde no sólo se interrogaba al enfermo; también, se establecía un mayor contacto al observar, tocar, acariciar y oler su cuerpo, dejando a un lado la vergüenza, el morbo o el desagrado (1). Por otro lado, la teoría del “sensualismo”, resaltó la utilización de los sentidos como instrumentos sensoriales capaces de generar conocimiento; por lo cual requerían entrenamiento y afinación para interpretar la enfermedad (1).

Asimismo, la práctica de la auscultación significó un procedimiento incómodo para el médico y el paciente; pues durante mucho tiempo se realizó situando directamente el oído del evaluador sobre el pecho o partes del cuerpo a examinar, proceso llamado auscultación inmediata, invadiendo el espacio y privacidad del enfermo (Fig. 1). Además, surgieron dificultades en cuanto a la percepción de los sonidos debido a las características morfológicas de algunos pacientes como el tamaño de las mamas en la mujer (1). Fue hasta 1817 con la invención del estetoscopio por parte del doctor René Théophile Laennec cuando el proceso auscultatorio cobró mayor relevancia. Luego de su creación, Laennec publicó un tratado de “auscultación mediata”, en el cual expuso los análisis de su experiencia, siendo estos de gran significado clínico en el desarrollo de la auscultación. El estetoscopio original fue elaborado con un rollo de papel; más tarde, este cilindro se modificó a uno de madera y posteriormente dio inicio a la adecuación de instrumentos para mejorar la captación de los sonidos, amplificándolos, evitando las dificultades en la examinación y haciéndola más confortable, hasta llegar a los que existen hoy en día (3 y Fig. 2).

De esta manera, la auscultación se ha convertido en un paso indispensable del examen físico que a su vez es fundamental en la historia clínica dada su importancia en la inspecciòn del cuerpo del paciente en busca de alteraciones que  permitan comprobar una  sospecha diagnóstica, complementarla o identificar otros fenómenos.

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Figura 2: La evolución del estetoscopio

María Paula García Lozano

REFERENCIAS

1. Johannisson K. (2006). Los signos: El médico y el arte de la lectura del cuerpo. Barcelona: Melusina.

2. Duffin J. (1989). “The Cardiology Of R.T.H Laennec”. Medical History 33 (1):43-71.

3. Lachmund J (1998). “Between scrutiny and treatment: physical diagnosis and the restructuring of 19th century medical practice”. Sociology of Health & Illness 20(6):781-784.

NOTAS

* Este texto fue producido en octubre de 2016 por el autor, para la Enciclopedia Latinoamericana Biomédica Universal editada por el Dr. Arsenio Morobinski, dentro del curso Sociohumanismo I (4° semestre de la carrera de Medicina), impartido en la Universidad del Rosario, Bogotá.

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