Auscultación ~Ana María Peralta

LA AUSCULTACIÓN*

Ana María Peralta García

La auscultación es una práctica habitual en la profesión médica que se lleva a cabo con el fin de escuchar ruidos o sonidos corporales (1) del paciente mediante el uso de un instrumento llamado estetoscopio, uno de los principales símbolos que representa a la medicina. Con mayor frecuencia este método es empleado durante el examen de tórax (corazón y pulmones), de abdomen (ruidos intestinales y aórticos) y pulsos arteriales, facilitando el conocimiento fisiológico y patológico de estos órganos.

thom-laennec

Figura 1: Laennec auscultando a un niño con un primitivo estetoscopio. Cuadro realizado por Robert A Thom (1960).

Si bien esta práctica se lleva haciendo desde tiempos hipocráticos con la auscultación inmediata (2), mejor entendida como la acción de apoyar la oreja sobre el pecho del paciente para hacer la exploración (3), fue la creación del estetoscopio la que dio el punto de partida. Permitió la integración de esta técnica en la práctica médica, como un excelente método diagnóstico. Adicionalmente, esta praxis fue socialmente aceptada, correspondía a los comportamientos morales esperados en comunidad. Se atribuye este invento al médico francés René Théophile Hyacinthe Laënnec, desarrollado en una consulta de 1816 en la cual no pudo auscultar directamente sobre el pecho de una paciente por cuestiones morales de la época y por sus características físicas (obesidad). La solución que encontró fue enrollar un papel tal como lo hacían los niños parisinos que había visto jugar, para amplificar el sonido. Con un resultado tan satisfactorio, tiempo después imitó la figura cilíndrica hecha con madera (2).

Consecuente a la invención del estetoscopio y la retoma de la auscultación como método de diagnóstico a través del reconocimiento de diferentes sonidos como síntomas, se hizo evidente una amplia, aunque progresiva aceptación en la comunidad médica ya que era higiénico y seguía la conducta moral social (2). Igualmente, la escuela francesa lo vio con buenos ojos puesto que se pudo implementar y enseñar en la práctica clínica hospitalaria parisina a los estudiantes, actividades que promovían como Escuela.

Es necesario mencionar, que la transformación de la práctica médica tradicional del siglo XVIII a la medicina que incorporaba el diagnóstico físico del siglo XIX, impulsado por el estetoscopio, tuvo opositores al examen físico, considerando en estetoscopio poco útil (3). No se tomaba en cuenta este método desde que, en el siglo XIX, poco antes a Laennec, Double correlacionó los ruidos que escuchaba directamente del pecho de sus pacientes, con ciertos hallazgos patológicos y normales de los pulmones y el corazón en las autopsias; pese a esto, el impacto de estos resultados fue poco en la comunidad médica (3).

laennec-1819

Figura 2: Portada del tratado De L’Auscultation Médiate (1819) de René Théophile Hyacinthe Laënnec.

La auscultación posibilitó a Laennec en su tratado De L’Auscultation Médiate (1819), hacer con gran precisión una clasificación completa y correcta interpretación de los sonidos, haciendo una relación de la sintomatología clínica con los hallazgos anatomopatológicos cardiacos y pulmonares de las autopsias (4). Esta destreza se continuó perfeccionando en la práctica hospitalaria lentamente, que ya no solo se ejecutaba en Francia, sino en países vecinos de Europa con algunas variantes de acuerdo al médico que acogía la práctica.

Hoy en día el método permanece vigente en la práctica médica, siendo este uno de las partes del examen físico con mayor relevancia, especialmente en pacientes con enfermedades pulmonares o relacionadas con el corazón. Rompió barreras entre países, universalizando la práctica y llegando a tal grado de relevancia que originó especialidades de la medicina como lo son la cardiología y la neumología.

Referencias bibliográficas:

1. Auscultar [Internet]. Diccionario de la lengua española. [cited 25 October 2016]. Available from: http://dle.rae.es/?id=4Pw2gNg

2. Suspène M. François Joseph Double et l’auscultation. Histoire Des Sciences Médicales. 2007; 41(4): 379-384.

3. Reiser SJ. The medical influence of the stethoscope. Scientific American. 1979; 240(2):148-156.

4. Lachmund J. Making sense of sound: Auscultation and lung sound codification in nineteenth-century French and German medicine. Science, Technology & Human Values. 1999; 24(4): 419-450.

Notas

* Este texto fue producido en octubre de 2016 por la autora, para la Enciclopedia Latinoamericana Biomédica Universal editada por el Dr. Arsenio Morobinski, dentro del curso Sociohumanismo I de 4° semestre de la carrera de Medicina, impartido en la Universidad del Rosario, Bogotá.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s