Rayos X ~ Castillo & Devis

RAYOS X

Lorenzo Castillo & María del Pilar Devis*

 

 

FUNCIONAMIENTO


Los rayos X funcionan en un tubo de descarga con la emisión de electrones acelerados por un voltaje desde un electrodo negativo (cátodo), que producen radiación electromagnética cuando colisionan con un electrodo positivo (ánodo) de la pared del tubo. (1) El alto voltaje entre electrodos que pasa por un gas a baja presión logra una radiación penetrante que genera en ciertos materiales una luz visible.

INICIOS


Los rayos X fueron descubiertos por Wilhelm Conrad Röntgen en 1895. (2) En las décadas siguientes su uso se centró en gran medida en la medicina y la dentistería. La técnica se perfeccionó al pasar los años, y adicional al uso médico y diagnóstico, se aplicó este invento en las áreas del arte, la arqueología y  la industria. Desde el final del siglo XX el desarrollo de herramientas imagenológicas más avanzadas que los rayos X empezó a vislumbrar un posible desplazamiento de estos de la medicina.

castillodevis1

Recreación figurada de escena en el laboratorio de Wilhelm Conrad Röntgen

ACOGIMIENTO DE LOS RAYOS X


A pesar de los nuevos y mejores métodos diagnósticos, los rayos X no fueron olvidados ni quedaron huérfanos en su funcionamiento.  La arqueología y el arte llevaban muchos años usándolos de forma más silenciosa. Un buen ejemplo son las radiografías de elementos antiguos muy frágiles que no permiten ser inspeccionados directamente. La diferencia de densidades permite reconocer las estructuras de momias e incluso dar un acercamiento a posible causa de muerte y evidenciar rituales religiosos y de embalsamiento. Por ejemplo, las momias egipcias tenían los huesos nasales fracturados, lo que permitió saber que el encéfalo era retirado nasalmente. (3) Esta diferencia de densidades también era usada en pinturas para conocer la historia del trabajo detrás de las obras, mostrando errores y arreglos que los artistas hacían.

castillodevis2

Figura 2: Rayos X de una momia que muestra estructuras anatómicas internas o la ausencia de éstas

castillodevis3 castillodevis4

Figura 3: Radiografía de “El Viejo Guitarrista” de Picasso, que muestra un proceso más viejo, invisible normalmente.

LA ERA DEL ARTE RADIOGRÁFICO


castillodevis5

Figura 4: Bioma natural; obra de arte intervenida que ejemplifica esta era del arte.

Cuando en el siglo XXI el uso clínico de la radiografía cesó por completo, el arte, que la venía utilizando discretamente desde el siglo XX, la acogió y le otorgó una funcionalidad artística plena. Las composiciones creadas generalmente representan escenas de la naturaleza por su amplio rango de densidades, lo cual permite apreciar lo que normalmente es invisible para los ojos. De este modo se crean biomas donde la luz es fundamental en cada pieza artística.

Unas de las diferencias importantes entre la clínica y el arte con rayos X es que para el arte se utilizan cajas especializadas, de 12 pulgadas dentro de las cuales se crea la composición para luego poder exponerla a un bajo nivel de kilovoltios por algunos segundos para lograr plasmarla adecuadamente. (4) Al mismo tiempo, para el artista, es esencial desarrollar la placa a mano para crear el efecto personal en la pieza. Esta técnica sigue desarrollándose y cada día ofrece más herramientas para los artistas con conocimiento radiológico. Se ha consolidado una era del arte, donde se utiliza más lo que no se puede ver normalmente, dando obras que revelan otra dimensión siempre presente pero que se debe trabajar y revelar.

Bibliografía

Imágenes

  1. Tomado de: http://www.gettyimages.es/detail/foto/wilhelm-conrad-roentgen-german-physicist-who-fotograf%C3%ADa-de-stock/128576519
  2. Tomado de: http://qrius.si.edu/blog/how-mummies-are-made
  3. Tomado de: https://www.artexpertswebsite.com/scientific-tests/x-ray-examination.php
  4. Tomado de: https://www.slrlounge.com/physicist-creates-beautiful-unique-art-using-x-rays/

Notas

* Este texto fue producido por los autores en abril de 2017 por encargo del Dr. Morobinski para la Enciclopedia Latinoamericana Biomédica Universal y en el contexto del curso Sociohumanismo I (4° semestre Medicina, Universidad del Rosario).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s