Rayos X ~ Daniel Felipe Ramirez

RAYOS X

Daniel Felipe Ramírez Paredes*

 

Hacia finales del siglo XIX, tiene lugar un descubrimiento que se convertiría en la piedra angular de la radiología de hoy en día. El hallazgo de los rayos X y el nacimiento de la “nueva fotografía” (como se lo conocía), se da de la mano del alemán Wilhelm Conrad Röntgen, un 8 de Noviembre de 1895, y ocurre de una manera bastante particular en la Universidad de Wurzburgo, lugar donde desempeñaba su labor como profesor de física. Dicho acontecimiento se produce mientras este personaje experimentaba con tubos de rayos catódicos, cuando, de acuerdo a su biógrafo Glasser (1931, 1933), uno de los pedazos de cartón con los que trabajaba se impregnó de un material compuesto por platino, bario y cianuro, que, al exponerlo a estos tubos cubiertos por un papel negro a prueba de luz, produjo que el cartón brillara. El verdadero detonante, fue que Röntgen mismo interpuso su mano entre los rayos y el cartón brillante, con lo cual hizo que sus propios huesos se pudiesen proyectar en forma de imagen en la pantalla que tenía en frente (1).

Los rayos X constituyen básicamente una forma de radiación electromagnética al igual que la luz visible, pero difiere de ésta, en que puede atravesar el cuerpo humano y producir imágenes en forma de la sombra de las estructuras internas (2).

No obstante haberse convertido en un instrumento invaluable para los radiólogos de la actualidad, la realidad muestra que en principio, durante los primeros 5 años, los rayos X y sus máquinas asociadas eran más considerados un “juguete” de gran interés científico, en lugar de una herramienta útil en la medicina de la época (3).

Ahora bien, con el pasar del tiempo, los rayos X adquirieron mayor importancia en la práctica médica, particularmente en el campo de la cirugía, donde se evidenciaba un claro potencial, ya que con estos era posible ver fracturas, objetos extraños dentro del cuerpo e incluso, gran parte de los procedimientos quirúrgicos llevados a cabo para la época, eran bajo la guía de esta nueva forma de radiación.

Debido a la enorme ayuda que podían significar las imágenes para la medicina de finales del siglo XIX y principios del XX, el enorme auge de los rayos X desembocó en la institucionalización y profesionalización de la radiología. Sin embargo, un problema en el transcurrir de este proceso era claramente identificable, el cual consistía en que, en un principio, no era necesario ser una persona competente en la materia; simplemente cualquier individuo que tuviese acceso a los artefactos podía trabajar con los rayos X. A pesar de esto, y con el paso del tiempo, muchos “radiólogos” del momento decidieron que era necesario establecer unos criterios para la lectura de dichas imágenes y expresaron su inconformismo con aquellos que no tenían la experticia necesaria. Un claro ejemplo de esto fue la sociedad nacional de radiología fundada en Holanda, quienes en el año 1910 afirmaban que era “un peligro para la población la aplicación médica de la tecnología de rayos X por parte de personas no capacitadas”.

Finalmente, no fue sino hasta el año 1920 que la radiología se constituyó como especialidad luego de que se instaurara el “Cambridge Diploma”, por parte de un grupo de radiólogos del Reino Unido llamado “the British Association of Radiology and Physiology” cuyo objetivo era proteger el estatus de los radiólogos de aquel momento (4).

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mould RF. The early history of X-ray diagnosis with emphasis on the contributions of physics 1895-1915. Phys Med Biol. 1995;40(11):1741–87.
  2. IAEA. Protección radiológica de los pacientes. Viena, Austria. [consultado 30 de abril de 2017].
  3. Hessenbruch A. A brief history of x-rays. Endeavour. 2002;26(4):137–41.
  4. Pasveer B, Knowledge of shadows : the introduction of X-ray images in medicine. Sociology of Health and Illness 11(4), 360–38.

 


Notas

* Este texto fue producido por el autor en abril de 2017 por encargo del Dr. Morobinski para la Enciclopedia Latinoamericana Biomédica Universal y en el contexto del curso Sociohumanismo I (4° semestre Medicina, Universidad del Rosario).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s