Rayos X ~ Edgardo Rivera

RAYOS X

 

Edgardo Rivera Ramírez*

 

rivera1

Los Rayos X, producto de la transmisión de ondas electromagnéticas producida por electrones, fueron descubiertos por Willhem Röntgen en 1895 (razón por la cual muchos países utilizan el término “Radiación Röntgen”). Desde este acontecimiento, su impacto en la sociedad ha sido evidente al observar las diferentes aplicaciones  que han tenido a lo largo del siglo XX hasta la actualidad; principalmente en el campo de la medicina, la cual la utiliza desde un ámbito diagnóstico y terapéutico, así como también para investigación científica (véase: ADN).

Rayos X y Medicina

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se popularizó el uso de los rayos x en situaciones cotidianas, ya que se promocionaban de una manera similar a la terapia con electricidad (la cual se decía que además de curar “brindaba vigorosidad y energía”); un ejemplo de estos se podía evidenciar en las tiendas de calzado y zapaterías cuando se sacaban imágenes de los pies de las personas con el fin de mostrarles las consecuencias negativas del uso de tallas erróneas. Sin embargo, durante los años posteriores se comenzaron a documentar diversos efectos adversos que cursaban con la exposición a la radiación, razón por la cual se plantearon diversas teorías sobre la etiología del daño tisular secundario a esta misma (comenzando con el cambio de radiación a calor en los tejidos en la década de 1920, y culminando en los años 1960 se dio a conocer el efecto molecular de las longitudes de onda de los rayos en el ADN)

rivera2

Durante la década de 1920 también se dio a conocer la terapia radiológica guiada al tratamiento de diversos tipos de cáncer, principalmente de seno y útero; esto aumentó la tendencia ya creciente que había en la época de que todos los hospitales y demás centros de salud tuvieran una máquina de rayos x. En los años siguientes, la radiología tuvo un crecimiento significativo; en países desarrollados, aproximadamente todas las personas que habitaban en estos se habían hecho una radiografía por lo menos una vez al año, cifra que demostraba la magnitud de éstas como recurso médico.

Posteriormente, en la segunda mitad del siglo XX, el desarrollo de las tecnologías en computación se vio en el avance de los rayos x en sinergia con éstas, específicamente en las décadas de 1950 y 1960 con el nacimiento del planeamiento radioterapéutico computarizado, y posteriormente el uso de computadoras para almacenamiento, procesamiento y categorización de información provista por pruebas más especializadas derivadas de los rayos x (véase: Tomografía Axial Computarizada).

En la actualidad, muchos de los diagnósticos de medicina se realizan gracias al uso de los rayos x; los cuales, a lo largo del tiempo, han sido perfeccionados para aumentar sus porcentajes de sensibilidad y especificidad. También han habido muchos avances científicos en cuanto al aumento de medidas de protección para los pacientes y los profesionales que trabajan con éstos (uso de dosímetros de radiación y vestimenta de plomo, entre otros), así como también su utilidad en los campos de la oncología (véase: radioterapia) y cirugía (véase: procedimientos endovenosos), entre muchos otros.

Bibliografía

– Hessenbruch, A. (1995). “X-Rays for Medical Use”. Physics Education, 30(6), 347–355.

– Hessenbruch, A. (2002). “A brief history of x-rays”. Endeavour, 26(4): 137-141.

– Pasveer, B. (1989). “Knowledge of shadows: the introduction of x-ray images in medicine”. Sociology of Health and Illness, 11(4), 360– 381.

X-ray [Internet]. En.wikipedia.org. 2017 [consultado 23 de abril 2017].

Radiología [Internet]. Es.wikipedia.org. 2017 [consultado 26 de abril de 2017].

 

 


Notas

* Este texto fue producido por el autor en abril de 2017 por encargo del Dr. Morobinski para la Enciclopedia Latinoamericana Biomédica Universal y en el contexto del curso Sociohumanismo I (4° semestre Medicina, Universidad del Rosario).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s