Rayos X ~ González Oliveros

RAYOS X

 

Nicolás Andrés González Oliveros*

 

Los rayos X son un tipo de radiación electromagnética que al atravesar cuerpos opacos producen imágenes que se pueden registrar en una película o computadora. Según la cantidad de radiación absorbida por la estructura, que depende de su densidad, las imágenes se mostrarán en diferentes tonos de blanco y negro.

glzoliveros1

Primera radiografía hecha en público. Mano del famoso anatomista, Albert von Kolliger radiografiada durante la primera clase de Roentgen antes la Sociedad Física Médica de Wurzburg. 23 de Enero de 1896 (3)

Fue en 1895 cuando Wilhelm Conrad Roentgen, un Profesor de Física de la Universidad de Wurzburg, Alemania, descubrió los rayos X. El origen de este hecho se remonta a mediados del siglo XIX como producto de una de las mayores tradiciones experimentales de la historia: el estudio del comportamiento eléctrico en gases.

El impacto de este descubrimiento fue inmediato. En meses, la medicina adoptó esta herramienta para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades dando comienzo a la práctica de la radiología. La tecnología modificó a la ciencia. La creación de esta nueva herramienta trajo consigo una serie de cambios en los paradigmas teóricos de la física y la forma en cómo se practicaba la medicina.

A comienzos de la Primera Guerra Mundial, la terapia radiológica ya era rutinaria, pero la manipulación de una energía de tal magnitud exacerbó la necesidad de monitorear cuidadosamente y registrar la exposición. Esta meticulosidad contribuyó a su éxito, pero limitó al médico a una labor únicamente diagnóstica. Gran parte del trabajo fue delegado a asistentes radiológicos, convirtiendo el tratamiento en un asunto técnico, no clínico. Esta forma de pensamiento racional y esquemático contrastaba con la práctica médica hasta entonces común, que  involucraba al doctor en todo el procedimiento.

glzoliveros2

Técnico en radiología en la Primera Guerra Mundial. Francia, 1918

Desde la perspectiva técnica, el radiólogo debía ser un peón sumamente estricto. La perfección de la máquina requirió la perfección del mecanicista. El uso de la calibración disciplinó al técnico y lo guió hacia el resultado deseado. Estos resultados, a la vez, fortalecieron la confianza del paciente.

Sin embargo, el estrecho margen de error llevó a un dilema entre la interrelación de la calibración, el trabajo  y el dinero. Las demandas legales de lesiones por rayos X cuestan dinero, dañan  la imagen de la profesión y reducen su base de clientes. Sin clientes, no hay remuneración monetaria, y por ende, no hay trabajo. No obstante, es necesario considerar que la medicina constituye una demanda inelástica y la disciplina del trabajo se busca para cumplir con el profesionalismo, no por una cuestión de recompensa, supuestamente.

Es evidente que el descubrimiento de los rayos X impulsó la búsqueda de la perfección individual y en equipo. La convivencia del humano con la tecnología puede llegar a modificar los principios fundamentales que componen su integridad. La historia también es un agente contributivo a este moldeamiento. Según el contexto histórico, y consigo, las corrientes ideológicas, son factores que inciden de forma gravitante en cómo la humanidad enfrenta a la ciencia.

Referencias

  1. Rayos X – Definición de rayos X en español del Diccionario Oxford [Internet]. Oxford Dictionaries | Spanish. 2017 [consultado 29 de abril de 2017].
  2. Rayos X: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. Medlineplus. 2016 [consultado 29 de abril de 2017].
  3. Hessenbruch, A (2002). “A brief history of x-rays.” Endeavour, 26(4):137-141
  4. Hessenbruch, A (2000). “Calibration and Work in the X- Ray Economy, 1986-1928”. Social Studies of Science, 30(3), 397-420.
  5. Assmus A. Early History of X rays. Beam Line. 1995; 25(2):10-24.
  6. Heilbron, J. L. (2003). “X rays“. En: Oxford Companion to the History of Modern Science. Oxford:Oxford University Press.

 

 


Notas

* Este texto fue producido por el autor en abril de 2017 por encargo del Dr. Morobinski para la Enciclopedia Latinoamericana Biomédica Universal y en el contexto del curso Sociohumanismo I (4° semestre Medicina, Universidad del Rosario).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s