Rayos X ~ Laura Valenzuela

Se editó esta página por última vez el 28 abr 2017 a las 01:48

El texto está disponible bajo la edición de LAURA VALENZUELA VALLEJO. Al usar este sitio, usted acepta nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad

“Educación Completa” es una marca registrada de la Universidad del Rosario, una organización sin ánimo de lucro:

ENCICLOPEDIA: Del latín renacentista encyclopaedia, formado del griego ἐγκύκλια: círculo y παιδεία: instrucción: Esta edición de “Educación Completa” presenta la temática:

Recolección-Acceso-YOrientación-Sobre-rayosX

 

 Laura Valenzuela Vallejo*


Los Rayos X son radiaciones de naturaleza electromagnética y su nombre designa una radiación que no es visible, que puede  atravesar cuerpos opacos para  imprimir películas fotográficas. Se clasifican como radiaciones ionizantes debido a que al interactuar con la materia producen la ionización de los átomos de la misma, es decir, originan partículas con carga con una alta reactividad (1).

A finales de 1895, los Rayos-X fueron el descubrimiento de Wilhelm Conrad Roentgen. En muchas referencias bibliográficas encontramos frases describiendo su lanzamiento como “alcanzó rápidamente un estado epidémico en los ambientes científicos mundiales del momento” (5); pero ¿Qué tan ciertas son tales afirmaciones?

Sabemos que cada inauguración de un artificio no es del todo seductora inmediatamente sale al mundo, pues siempre los instrumentos extraños o con mayor tecnología, son mirados con rescacio en las sociedades y mucho más en el contexto de unos cuantos siglos pasados, donde la tecnología apenas comenzaba. Por otra parte, el rechazo precoz de lo innovador puede deberse, desde el punto de vista del tecnicismo que demandan, ya que exigen grandes conocimientos para poder entenderlos y utilizarlos. Así que, un camino lleno de sucesos como los que se describirán, fueron necesarios para lograr asentar los Rayos X en ambientes científicos mundiales y vencer los obstáculos del repudio a lo nuevo para volverlo cotidiano y sencillo.

Para la sociedad  (incluso médicos) de finales del siglo XIX, la posibilidad de poder ver el esqueleto y los órganos era una idea perturbadora y miedosa. “estoy totalmente aturdida, conmocionada y asombrada; pues hoy en día he oído que pueden ver a través de capa y traje, e incluso del corsé…” (8).

Sin embargo, gracias a algunos que sí lograron rápidamente identificar el uso de este nuevo invento, se logra dispersar al mundo académico. Por ejemplo, en 1899 en Granada-España, Bernabé Dorronsoro tras probar las radiografías e incentivar su metodología, realiza estrategias para describir en conferencias a los rayos X como “auxiliar utilísimo –fracturas óseas, deformaciones, estudio normal y viviente de movimientos orgánicos, reconocer su posición normal, anatomía de los vasos, huesos y músculos sin previa disección” (5).

Pero no solo tuvo furor la idea de divulgar el lanzamiento, sino también la idea de explicar con manuales la metodología de los Rayos X, como en el uso de radiografías. En mayo de 1896, aparece “La Radiografía Práctica”, uno de los primeros manuales sobre radiología que fue publicado por H.S. Ward. Este con gran éxito, es usado incluso veinte años después por muchos radiólogos y médicos como una poderosa fuente de conocimiento sobre enfermedades (7).

De a pocos se logra una mayor circulación, con la llegada de los Rayos X a los hospitales. Estos se vuelven una necesidad, se usan diariamente e  incuso por su crónico uso llegan a causar daño a profesionales que los ocupan, por lo que se les crean controles y disciplinas con métodos de protección (7). Para minimizar los incidentes de su uso, desde 1950 se incorpora la electrónica, otra disciplina científica involucrada varios años después de su lanzamiento (6).

Así pues, todo un camino fue necesario para lograr la aceptación de los Rayos X. En vez de lograrse un “rápido estado epidémico en la ciencia del momento” fue un proceso, donde fueron al principio misteriosos y temidos por los potenciales daños, pero con el tiempo tras los esfuerzos por divulgar, intentar explicar esta incógnita y volverlos más seguros; pasan a volverse algo rutinario y conocido, clarificando cómo se dan imágenes que no siempre fueron tan claras.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Als-Nielsen J, McMorrow D. Early history and x-ray tube.  En: Elements of Modern X-ray Physics. Second  Edition. United Kingdom: Jhon Wiley and Sons Ltd.; 2011.
  2. Salazar AJ, Cuervo DK. Protocolo de ensayos de emisiones radiadas en equipos médicos: caso de estudio de equipos de telemedicina. Rev.fac.ing.univ. Antioquia 2012;65:33-45.
  3. Barrio JP, Hernández RM, Costilla S, Rodríguez JR, Ferreras MC, González P.  Estudio experimental sobre los efectos de la quercetina en la disfunción orgánica y cognitiva originada por radiación ionizante. Trauma. 2013;24(1):24-32.
  4. Whaites E. Essential of dental Radiography and Radiology. Estados Unidos: Editorial Mosby; 1996, p.25-27.
  5. Medina Doménech, R. M., Olagüe de Ros, G., & Ortiz de Zárate y Melibeo, J. C. (1994). “Ciencia y técnica en la Granada de principios desiglo: El impacto del descubrimiento de los rayos X (1897-1907)”. Llull, 17, 103–117.
  6. Hessenbruch, A. (2002). “A brief history of x-rays”. Endeavour, 26( 4): 137-141.
  7. Pasveer, B. (1989). “Knowledge of shadows: the introduction of x-ray images in medicine”. Sociology of Health and Illness, 11(4), 360–381.
  8. Parra, Sergio. “El Día En Que La Gente Tenía Miedo De Verse Desnuda A Través De Los Rayos X”. Xatakaciencia.com. N.p., 2017. Web. 04 Apr. 2017.

Notas

* Este texto fue producido por la autora en abril de 2017 por encargo del Dr. Morobinski para la Enciclopedia Latinoamericana Biomédica Universal y en el contexto del curso Sociohumanismo I (4° semestre Medicina, Universidad del Rosario).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s