Rayos X ~ Manuela Baquero

RAYOS X¨

 

Manuela Baquero*

 

Se preguntará la lectora el porqué de esta entrada, cuyo nombre es susceptible de evocar complicados y desconocidos procesos físicos. Los rayos X son una técnica innovadora, basada en principios físicos de altísima complejidad, que permiten al médico ver el interior del cuerpo, sin necesidad de tocarlo. Aunque no es éste el aspecto que aquí nos interesa, cabe reconocer la importancia del nombre de quien descubrió su utilidad: el señor Wilhelm Conrad Roentgen (pronunciado “Rent-guen”), eminente científico holandés, obtuvo el Premio Nobel de Física en 1901, por causa de este descubrimiento. En el país, el doctor Gonzalo Esguerra es quien más sabe de la técnica, y quien preside la Sociedad Colombiana de Radiología.

Baquero1

TOMA DE LA RADIOGRAFÍA
Una ventaja de la nueva técnica es que para el médico ya no será necesario examinar directamente a la paciente, procedimiento que siempre resulta incómodo para la enferma. Además, la paciente es siempre asistida por una congénere, como se observa en la imagen

El resultado, la radiografía, producto del progreso inexorable de los avances científicos del siglo XX, no es más que una extensión de la vista del médico, pues permite que éste vea más allá de nuestra piel. Esto último puede parecer impúdico, pero no lo es, puesto que la máquina permite enfocar el análisis del médico únicamente a aquellas alteraciones que son relevantes con respecto al cuerpo del enfermo, y no a aquellos aspectos que tienden a distraer a los hombres, como frecuentemente acontece. Las señoritas pueden por lo tanto despreocuparse, y enfocarse en colaborar con las enfermeras que asisten al doctor.

El procedimiento es seguro, y no hay caso en preocuparse por el daño que éste pueda causar, pues expertos de Europa y Norteamérica han confirmado que no hay peligro alguno.

Se dice que los rayos X pueden ser el gran descubrimiento de este siglo que, aunque joven, ya ha producido catástrofes de magnitud inimaginable. Para la medicina son revolucionarios.

Baquero2

OTRAS APLICACIONES DE LA ROENTGENOLOGÍA Los Rayos X no se utilizan únicamente en la medicina. En la última década se ha popularizado en los Estados Unidos el uso de los rayos X como método de prueba del zapato ideal cuando se va de compras.

Por ejemplo, permitirán al médico discernir entre aquellas afecciones nerviosas que aquejan a las mujeres y son reales, de aquellas experiencias que resultan de la imaginación novelesca propia de las jovencitas, que no son observables, ni siquiera gracias a la luz X.

Existen numerosas hipótesis sobre los alcances aún por descubrir a los que pueden llegar los Rayos X, y aquellos hombres de ciencia que no dejan de lado su espiritualidad no dejan de ir en búsqueda de elucidar otros misterios, como aquellos del corazón y del alma.

Bibliografía

  1. Duffin J. Technology and Disease: Stethoscopes, Hospitals, and Other Gadgets. In: History of Medicine A Scandalously Short Introduction. 2nd ed. Toronto (Canada): University of Toronto Press; 2010. p. 221–44.
  2. Asociación Colombiana de Radiología. Historia de la Radiología y de la ACR [Internet]. Asociación Colombiana de Radiología. [consultado 29 de abril de 2017].
  3. Dijck J van. X-Ray Vision in Thomas Mann’s The Magic Mountain. In: The Transparent Body: A Cultural Analysis of Medical Imaging. Seattle: University of Washington Press; 2005. p. 83–99.
  4. Kevles B. Naked to the Bone: Medical Imaging in the Twentieth Century. New Brunswick: Rutgers University Press; 1997.

 


Notas

¨ Cuellar C. Rayos X. En: Enciclopedia médica para señoritas. Saberes prácticos para asistir informada a la consulta médica. Primera Edición. Santa Fe de Bogotá: Casa Editorial El Tiempo. Modales y Etiqueta; 1946. p. 120.

* Este texto fue producido por la autora en abril de 2017 por encargo del Dr. Morobinski para la Enciclopedia Latinoamericana Biomédica Universal y en el contexto del curso Sociohumanismo I (4° semestre Medicina, Universidad del Rosario).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s