Rayos X ~ Natalia Restrepo

RAYOS X*

Metrópolis, Abril 2017

Manual de Visión de Rayos-X para Kryptonianos: guía para futuros superhéroes hecha por Superman

En este texto encontraran una fácil guía de la adecuada utilización del poder de “Rayos-X” otorgado a los sobrevivientes de la destrucción de Krypton al llegar a la tierra. En el planeta tierra, la radiación emitida por el sol amarillo, es lo que hace que las células kryptonianas metabolicen longitudes de onda específicas de radiación como combustible y son responsables de las diferentes habilidades sobre-humanas que tenemos (Kryptonians, 2014).

restrepoa1

Desde que tomé la decisión de utilizar mis poderes como superhéroe en la tierra, me di cuenta que es importante entender cómo funcionan para aprovechar al máximo las posibilidades y lograr proteger a la tierra de todo el que desea hacerle daño. Para entender el poder de rayos-x lo primero que deben saber es que en la tierra los humanos tienen máquinas de rayos-x y tienen diferentes utilidades para ellas (para saber más sobre la cultura humana refiérase a “¿Cómo entender a los humanos? Sabrá Rao”).

Los rayos-x son una radiación electromagnética capaz de atravesar objetos, los humanos utilizan los tubos de rayos x para sus máquinas. Y estudiando la fisiología de las células kryptonianas, descubrimos que en nuestros ojos no solo se captan rayos de luz, si no que emiten rayos x con el mismo principio que las máquinas humanas (Orzel, 2016). Básicamente, un tubo de rayos X consta de dos electrodos en un vacío parcial. Cuando se aplica una tensión suficientemente alta, los electrones saltarán de un electrodo (cátodo) a otro (anticátodo). Cuando impactan sobre el segundo electrodo, generan rayos X (Hessenbruch, 2002).

restrepoa2 restrepoa3

La más grande utilidad de los rayos x para los humanos es en medicina, para identificar lesiones y enfermedades, y con otras técnicas avances científicos (Hessenbruch,1995), pero para un superhéroe con visión de rayos-x se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Para iniciar el escaneo de una persona, enfoque su mirada en el punto que quiere ver y concéntrese (si está muy lejos, primero haga uso de la visión telescópica y luego utilice los rayos-x).
  • En caso de que esté volando a alta velocidad, disminuya su velocidad o deténgase y luego haga uso de la visión de rayos x. Esta recomendación tiene un alto nivel de evidencia, en caso de hacer caso omiso a ésta es probable que sienta los siguientes efectos secundarios:
    • Mareo
    • Confusión y activación de el super-oído
    • Pérdida del sentido de orientación (tratando de llegar a Ciudad Nacional, puede terminar en Venezuela).
  • Si parpadea tres veces puede aumentar la longitud de onda de los rayos x aumentando gradualmente 0.5 nanómetros por segundo hasta cerrar los ojos por 0,03 seg con super-velocidad para elegir la intensidad de radiación adecuada.
  • Al usar la visión de rayos x puede enfocar objetos específicos al entrecerrar los ojos y concentrarse en el objeto, puede también usar su visión microscópica si es necesario.
  • Si encuentra metal dentro de una persona identifique qué tipo de objeto es y su función. Tenga en cuenta que puede ser un tratamiento médico de humano o un dispositivo de villanos como cyborgs, otros extraterrestres, o humanos con intenciones macabras.
  • La utilización en humanos no es peligrosa, ya que las células kryptonianas absorben la radiación emitida al dejar de utilizar la visión de rayos x, así que no se preocupe por hacer daño con ella.
  • Recuerde que la visión de rayos-x no puede ver a través del plomo así que si se encuentra con este material, busque otras estrategias para llegar a su objetivo.
  • Este poder debe utilizarse con responsabilidad, y siempre por el bien de los habitantes de la tierra ya sean solo residentes extraterrestre o humanos.

Tenga en cuenta que cada vez que los kryptonianos usan cualquiera de sus habilidades sobrehumanas, sus cuerpos gastan la luz solar absorbida y son capaces de utilizar cualquiera de ellos en varios grados a través de circunstancias controladas. No se desgaste si no es necesario.

Por último recuerde que este es solo un manual y no remplaza la experiencia heróica. Los rayos x tienen gran utilidad a la hora de salvar el mundo, no subestime su uso, gracias a su descubrimiento por el  físico alemán Wilhelm C Rontgen (Hessenbruch, 1995) podemos entender cómo funciona nuestro superpoder.

Para más información puede volar a Metrópolis y en el techo del “Daily Planet” encontrará un estante con la colección completa de los manuales de cada una de las super-habilidades para kryptonianos.

restrepoa4

 

 

Bibliografía

Hessenbruch, A. (2002). “A brief history of x-rays”. Endeavour, 26( 4): 137-141.

Hessenbruch, A. (1995). “X-Rays for Medical Use”. Physics Education, 30(6), 347–355.

Kryptonians. (2014, February 12). Retrieved April 30, 2017, from http://dc.wikia.com/wiki/Kryptonians

Orzel , C. (2016, March 25). The Optics Of Superman’s ‘X-Ray Vision’ Forbes.


Notas

* Este texto fue producido por Natalia Restrepo Arbeláez en abril de 2017 por encargo del Dr. Morobinski para la Enciclopedia Latinoamericana Biomédica Universal y en el contexto del curso Sociohumanismo I (4° semestre Medicina, Universidad del Rosario).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s