Rayos X ~ Thomas Morales

RAYOS X

Röntgenstrahlen: Comparación en el inicio del uso de la máquina de rayos X en Europa, EEUU y Colombia

Thomas Morales Méndez*

 

Wilhelm Conrad Röntgen fue un físico alemán que en el contexto de sus investigaciones sobre descargas eléctricas en gases, a finales del año 1895 en un experimento con tubos de vacío y un generador eléctrico, hizo un descubrimiento que marcó de forma significativa la física y la medicina. Este hallazgo fue conocido como die Röntgenstrahlen o los Rayos X, que le hicieron merecedor del premio Nobel de física en el año 1901.

La atención mediática que recibió este avance de la ciencia fue enorme y en menos de seis meses la noticia se expandió por el mundo entero a través de la prensa periódica, teniendo como epicentro Europa. El uso de la máquina de rayos x se potencializó en este continente y antes del inicio de la Primera Guerra Mundial (1914), la mayoría de instituciones médicas contaban con un equipo de radiología, debido a su gran utilidad tanto en la parte investigativa como en la diagnóstica. Su beneficio fue entre otras cosas la obtención de imágenes internas del cuerpo sin necesidad de abrir al paciente tal como se hacía en las disecciones anatómicas o intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, el manejo del equipo y la interpretación de las imágenes requerían de una habilidad muy grande que eran nuevos requerimientos para la medicina y su práctica y que en muchas comunidades profesionales y países no se tenían, ocasionando que tomara tiempo su desarrollo y uso.

Por ejemplo, en Estados Unidos no fue hasta comienzos de la década de los 20 que la totalidad de la comunidad médica, reconoció la importancia de las fotografías producidas por los rayos de Röntgen. Antes de 1920, en dicho país, se debatía sobre el uso de esta maquinaria. Por un lado, estaban los médicos que afirmaban que estas fotografías no eran de mayor importancia y que a causa de la dificultad en la interpretación daban lugar a una mala praxis por parte del doctor y, además, pensaban que se iba a dejar a un lado la semiología clásica basada en el examen físico de las técnicas de auscultación o la percusión entre otras. Por el otro lado estaban los médicos que reconocían su importancia, y al final con ayuda de los avances de la física y en el conocimiento propio de los rayos, fueron los que se impusieron y a través de múltiples iniciativas lograron fundar la especialidad de radiología en territorio estadounidense.

En Colombia, la historia de los Röntgenstrahlen es muy similar a la de muchos países. La noticia llegó por primera vez el 6 de marzo de 1896, a través del diario “La Época”. Después de 5 años, el Dr. Montoya Flórez trajo la primera máquina de rayos x a Medellín. Tuvieron que pasar 19 años para que Bogotá armara su primer laboratorio de radiología, perteneciente a la Universidad Nacional. La razón de esta demora fue, como se mencionó anteriormente, el desconocimiento en el uso adecuado de los equipos, sumado a otros factores como el costo y la energía de la ciudad. Después, para unificar a la nación entera en el tema de radiología se funda en el año 1945 la “Fundación de la Sociedad Colombiana de Radiología”.

En conclusión, es importante recalcar que los rayos x fueron un descubrimiento que en poco tiempo invadió al mundo occidental. No obstante, como muchos hallazgos en el área de la ciencia y de la medicina, tomó un periodo de tiempo para su preciso empleo. A causa de varios factores, entre ellos la lenta adaptación de la comunidad científica ante un cambio en la concepción de la ciencia y, como en el caso de Colombia, problemas metodológicos en el uso de la “Röntgengerät”  (máquina de rayos x).

 

Bibliografía

  1. Hessenbruch, A. (2002). “A brief history of x-rays”. Endeavour, 26(4): 137-141.
  2. Hessenbruch, A. (1995). “X-rays for Medical Use”. Physics Education, 30(6), 347-355.
  3. Eckelmann S. Wilhelm Conrad Röntgen 1845-1923 [Internet]. Deutsches Historisches Museum. 2014 [consultado 29 de abril de 2017].
  4. Historia de la Radiología [Internet]. Acronline.org. [consultado 29 de abril de 2017].

 

Notas

* Este texto fue producido por el autor en abril de 2017 por encargo del Dr. Morobinski para la Enciclopedia Latinoamericana Biomédica Universal y en el contexto del curso Sociohumanismo I (4° semestre Medicina, Universidad del Rosario).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s