Rayos X ~ Alejandra Moncada

RAYOS X

Alejandra Moncada Pabón*

 

Los rayos X son un tipo de radiación denominada ondas electromagnéticas, los cuales atraviesan cuerpos opacos a la luz ordinaria generando imágenes de éstos. Los diferentes cuerpos pueden absorber mayor o menor cantidad de rayos X, siendo los materiales más densos y gruesos los de mayor absorción, permitiendo diferenciarlos de cuerpos delgados y ligeros, que son atravesados por los rayos con mayor facilidad.

moncada1

Figura 1. Imagen de la mano de la esposa de Röngten tomada con rayos X en Diciembre de 1985, donde se aprecian los huesos y el anillo de bodas

A finales del año 1895 fueron descubiertos por el alemán Wilhelm Conrad Röntgen, profesor de física de la Universidad de Würzburg. Desde entonces, los rayos X han evolucionado, posicionándose actualmente como una de las principales tecnologías diagnósticas en la medicina, y siendo de amplio uso en otras áreas.

El descubrimiento de los rayos X – llamados así por Röntgen al no saber de qué estaban compuestos –  fue un evento inesperado: notó en un experimento que podía generar una nueva forma de radiación para producir una imagen atravesando un objeto. Compartió su hallazgo, y tan sólo una semana después también una imagen de la mano de su esposa tomada con dichos rayos. La revelación generó un profundo impacto en la comunidad científica y el público general, sin embargo, inicialmente las discusiones se concentraron principalmente en el miedo y el entretenimiento que causaba la posibilidad de ver los huesos de un ser humano vivo.

moncada3

Figura 2. Toma de rayos X a paciente en 1909

Tras la inicial sensación, ya en el ámbito de la medicina, se reconocía la utilidad de los rayos X para identificar cuerpos extraños y fracturas, no obstante, se dudaba de su valor diagnóstico para la medicina interna. En 1900 la mayoría de hospitales urbanos en Estados Unidos contaban con una máquina de rayos X, pero eran muy poco usadas con los pacientes, y no fue hasta 1925 que se constituyó como prueba de rutina.

moncada2

Figura 3. Uso de los rayos X durante la Primera Guerra Mundial.

El bajo costo, la creciente incidencia de traumas por la industrialización y la Primera Guerra Mundial fueron algunos de los factores que ayudaron a generar este cambio, sin embargo, esto fue dificultoso debido a otros aspectos, como la oposición de los médicos que defendían sus habilidades diagnósticas y negaban la necesidad de esta nueva tecnología, y el poco conocimiento que se tenía sobre lo que se observaba en las imágenes.

Aun así, los estudios y la tecnología de los rayos X fue avanzando, por lo cual adquirieron mayor evidencia y, en consecuencia, empezaron a tener más aceptación y uso tanto diagnóstico (por ejemplo, para la tuberculosis) como terapéutico (para el cáncer, que también aumentaba su incidencia en el mundo industrializado).

moncada4

Figura 4.Publicidad de los rayos X como diagnóstico para la tuberculosis.

Fue tal la importancia de los rayos X durante estos años, que para 1920 se estableció la radiología como especialidad, debido a la necesidad de regulación del uso médico de los rayos X – especialmente teniendo en cuenta que desde 1910 se conocía que pueden dañar todo tipo de tejido humano –, al igual que por la lucha de algunas sociedades por el reconocimiento de esta rama de la medicina.

Las primeras tres décadas del siglo XX representaron una época crítica y esencial para el cambio en el uso de los rayos X. Hoy en día, están establecidos como una prueba de rutina para el diagnóstico de múltiples enfermedades, al igual que una herramienta terapéutica aceptada. Debido a su amplio espectro de usos se pueden encontrar en diversos elementos, desde algunos tan excepcionales como la astronomía hasta otros tan mundanos como los dispositivos de seguridad, y por supuesto, como tecnologías imprescindibles en los hospitales.

Referencias Bibliográficas

  • Rayos X: MedlinePlus en español [Internet]. Medlineplus.gov. 2017 [citado 27 Abril 2017].
  • Rayos X – definición de rayos X en español del Diccionarios Oxford [Internet]. Oxford Dictionaries | Spanish. 2017 [citado 27 Abril 2017].
  • Hessenbruch, A. (2002). “A brief history of x-rays”. Endeavour, 26(4): 137-141.
  • Hessenbruch, A. (1995). “X-Rays for Medical Use”. Physics Education, 30(6), 347–355.
  • Howell, J. (1995). “Clinical Use of the X-Ray Machine: The Newest Technology at the Oldest Hospitals”. Technology in the hospital: Transforming patient care in the early twentieth century, Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1995, pp. 103-132.
  • Pasveer, B. (1989). “Knowledge of shadows: the introduction of x-ray images in medicine”. Sociology of Health and Illness, 11(4), 360–381.

 

 

 


Notas

* Este texto fue producido por la autora en abril de 2017 por encargo del Dr. Morobinski para la Enciclopedia Latinoamericana Biomédica Universal y en el contexto del curso Sociohumanismo I (4° semestre Medicina, Universidad del Rosario).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s