Rayos X ~ Natalia García Herrera

Enciclopedia para Paranoicos

RAYOS X

 

Natalia García Herrera*

Los médicos los ordenan y los aeropuertos abusan de su intimidad con el preámbulo de que “todo terminará pronto”, “no se preocupe, es por sus seguridad”, pero realmente, ¿qué son los rayos x? ¿para qué los usan? ¿causan daño irreversible en el cuerpo humano? Los rayos x pueden parecer excusas de los médicos para husmear en su cuerpo, o incluso una conspiración de las autoridades para enviar información a los cultos reptilianos y alienígenas. ¡Pero no desespere! Al final de esta guía podrá aliviar sus preocupaciones y eventualmente salvar su vida.

Qué son: Los rayos X constituyen un tipo de luz, son ondas que tienen más energía que la luz visible y por lo tanto pueden pasar a través de diferentes materiales, incluyendo el cuerpo humano. Esto no quiere decir que actúa como un rayo láser que lo desintegrará en segundos, sino que al pasar chocan con un detector de estos rayos generando una imagen de los tejidos dentro de su cuerpo como los huesos, vísceras y otras estructuras, todo esto mientras mantiene la integridad de su ser.

Cómo funcionan y para qué Garcia1

Al tomar una radiografía, usted quedará emparedado entre un detector de rayos x y una fuente que los emite. Los rayos viajan a través de su cuerpo, cuyas estructuras absorben diferentes cantidades dependiendo de la densidad que posean: radioopacas (blancas) como sus huesos y radiolúcidas (negras) como el aire dentro de sus pulmones. A continuación una radiografía en donde encontrará ejemplos que le ayudarán a comprender mejor. No se alarme porque la imagen no es tridimensional como su cuerpo, las estructuras se ven sobrepuestas, es decir en dos dimensiones. ADVERTENCIA: CONTENIDO GRÁFICO

Los rayos x tienen distintas aplicaciones, pero por ahora hablemos del campo médico. Aunque los médicos puedan parecer un cuerpo de robots vestidos de blanco que fisgonean en la vida personal y en el cuerpo de todos los pacientes, tienen un verdadero propósito que es diagnosticar y tratar enfermedades para que su vida resulte duradera y de calidad óptima. Con la radiografía será posible encontrar abscesos purulentos que se esconden en su cuerpo, retorcidas fracturas óseas, sangrados intracraneanos, cuerpos extraños a lo largo de su sistema digestivo, monstruosos tumores cancerosos y malignos, entre otros.

ADVERTENCIA: CONTENIDO GRÁFICO Garcia2

Aunque bien se sabe que los rayos x son potenciales formadores de cáncer, un uso nuevo e interesante, aunque algo aterrorizante, tiene que ver con tratar esta enfermedad. Sin embargo, los científicos afirman que usando altas dosis de radiación sobre los tumores y células cancerosas logrará reducir su tamaño dañando su ácido desoxirribonucleico.

Probabilidades de morir

Como todo en la vida, existen escalofriantes riesgos que acompañan a este procedimiento de tomar rayos x. La vida diaria de los radiólogos consiste en esconder la verdad de los indefensos pacientes, argumentando que los beneficios son mayores que los peligros. El horripilante problema es que al generar una de estas imágenes que ven a través del cuerpo, se produce radiación ionizante que puede dañar el tejido vivo de su cuerpo, y lo hará frente a la más mínima posibilidad que se le presente.

Claro está, dicen que el riesgo aumenta según cuánta exposición ha tenido a estas cámaras de la muerte, pero esconden que desde la primera vez se empieza a acumular. He aquí el paradójico funcionamiento de estos instrumentos: causan cáncer “salvando la vida de las personas” y luego quieren usarlo para destruir estos mismos tumores. Esto es, desde el punto de vista de los autores de esta enciclopedia, ¡inconcebible! Habiendo planteado el punto más importante, estos son los riesgos más significativos:

Garcia3

* Aumento en la probabilidad de desarrollar cáncer posteriormente en la vida

* Cataratas

* Quemaduras en la piel

También hay indicios de cambios en la composición de la sangre, vómito, pérdida del cabello, daño cerebral, coma y muerte.

¿Qué se puede hacer para disminuir el riesgo de estos eventos adversos? Se recomienda fuertemente conservar una carpeta con el historial de todos y cada uno de los rayos x que le han practicado en su vida, junto con las fechas y los lugares en los que se realizaron. Antes de programar uno de estos procedimientos, insista a su médico de desconfianza si es absolutamente necesario en su caso y qué alternativas existen.

¡Prepárese! ¿qué se siente?

Después de que acepte la realidad del posible curso que tomará su vida después de realizarse unos rayos x, usted entrará en una sala de radiología que puede estar en el consultorio de su médico o un hospital. Algunas aseveraciones que le harán antes de entrar será que retire sus joyas, objetos metálicos como cuchillos y navajas y que avise si podría estar tristemente en estado de embarazo, pues la radiación causaráanomalías congénitas irreversibles.

Baquero1

Dependiendo de la radiografía que se le haya solicitado, la forma en la que deberá contorsionar su cuerpo será diferente. Luego de que le hayan indicado cómo debe acomodarse, deberá quedarse solo y abandonado en la sala, seguramente con un chaleco o artefacto anti-radiación en alguna parte de su cuerpo y esperar a que el radiólogo regrese en cuanto las máquinas se hayan movido y pitado, todo esto mientras usted se queda completamente inmóvil.

Generalmente no se siente nada mientras toman la imagen diagnóstica, además del profundo sentimiento de soledad, pero recuerde: los efectos mortales se dan a largo plazo, y esos sí que los sentirá.

 

Bibliografía

1. Geleijns J, Tack D. Medical physics: radiation risks. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds.Grainger & Allison’s Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2015:chap 1.

2. Mettler FA Jr. Introduction: an approach to image interpretation. In: Mettler FA Jr, ed.Essentials of Radiology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 1.

3. Instituto Nacional de Bioingeniería e Imágenes Biomédica. Rayos X; 2013.

 


Notas

* Este texto fue producido por la autora en abril de 2017 por encargo del Dr. Morobinski para la Enciclopedia Latinoamericana Biomédica Universal y en el contexto del curso Sociohumanismo I (4° semestre Medicina, Universidad del Rosario).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s