Microscopio, por Stefania González

 

Sábado 28 de octubre de 2017

Estimado Dr. Morobinski, he recibido su solicitud sobre la entrada para la nueva enciclopedia sobre el microscopio y comento que me siento muy afortunada por haber sido elegida para un trabajo de tal importancia.

He de decir en primer lugar, que ya llevo un tiempo trabajando sobre esta cuestión en conjunto con un gran amigo mío, del cual creo que jamás ha oído hablar, Arthur Weasly, una persona bastante peculiar a la cual dedicaré unas líneas de este trabajo.

Como usted ya sabe, todos los jueves en el Ministerio de Magia, hay reuniones con algunos académicos que discuten las situaciones entre el mundo mágico y el nuestro. Hace algunos meses, fui invitada a una de estas reuniones y al entrar a la sala de juntas noté que algunos de mis colegas magos hablaban con gran desprecio sobre un hombre que apenas cruzaba la puerta: “esa cara, esa ropa vieja y usada, seguro debe ser un Weasly” decían algunos de ellos. Solo con ese comentario, pude entablar una extraña, pero increíble conversación con Arthur, quien al haber nacido en una familia de solo magos tenía mucha curiosidad por el mundo “muggle”.

Arthur deseaba saber más sobre nosotros, sobre cómo era un mundo sin magia, en donde el alcance de la realidad se ve limitado por nuestros sentidos. Esta cuestión de los sentidos me generó gran interés, ya que, en la actualidad nuestra realidad no se ve limitada por nuestros sentidos, en la mayoría de las ocasiones contamos con diferentes instrumentos, entre ellos el microscopio, que nos permiten agudizarlos o en este caso, aumentarlos (1,2).

Debido a esta situación, encontré que una de las maneras para hacerle hacer entender nuestro mundo a Arthur era a través del microscopio, empecé diciéndole que era un aparato que nos permitía ver aquello que no era posible ver a simple vista, que era un instrumento que nos dejaba aumentar la realidad de lo que se conoce como el “micro-mundo”. Mi apreciado amigo se encontró maravillado con las descripciones que realizaba sobre este aparato, a tal punto, que me pidió que en conjunto hiciéramos una guía para magos del microscopio, la cual encontrará a continuación. Buscamos, mostrar algo de nuestra sencilla realidad desde el aumento de un mundo pequeño.

Espero que este trabajo sea de su agrado.

 

Stefania González López*

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

 

GUÍA PRÁCTICA DEL MICROSCOPIO PARA MAGOS

Desde la perspectiva de un muggle

 

El mundo del microscopio

Antes de comenzar con esta guía es importante tener algunos aspectos teóricos claros con respecto a lo que es el microscopio, pero previamente a adentrarnos en este maravilloso instrumento, hay que hacerse algunas preguntas, ¿será que hay un mundo mucho más pequeño que el nuestro? ¿Será que hay un mundo pequeño como hay un mundo grande (el de las estrellas)?

Ahora, recuerden aquellos instantes en donde no se han sentido bien, en donde se han enfermado; para los magos los temas de la enfermedad son sumamente sencillos de resolver, es cuestión de tomar alguna pócima para que todo se solucione. 

Sin embargo, para los seres que no cuentan con la magia, deben de resolver los problemas de su mundo desde lo que sus sentidos les permiten, es decir relacionar ciertas características encontradas en las personas con causas específicas para así poder brindar el tratamiento más adecuado.

Posiblemente, para este punto se encuentren con gran confusión sobre los temas que serán abordados en esta guía, y por qué son abordados de tal manera, pero han de saber que las preguntas que se han planteado hasta el momento buscan poder dar un contexto para la compresión de este instrumento. ¿Cómo se relaciona la posible existencia de mundo pequeño con la enfermedad? Esta es la pregunta que esperamos poder resolver a lo largo de este trabajo.

La enfermedad para fines prácticos, la definiremos como el desbalance del proceso de salud-enfermedad, en donde intervienen múltiples factores, como lo son, el contexto social del individuo, los recursos con los cuales cuenta, entre otros; es decir, es un proceso en donde hay un daño en el cuerpo (no en todas las ocasiones) y las funciones normales se alteran. Durante muchos años, para los muggle, la enfermedad era una cuestión de sustancias en el cuerpo, se entendía la enfermedad como algo individual. Sin embargo, también había muchas ocasiones en las que la enfermedad no se podía definir de forma individual, ya que, muchas personas presentaban los mismos signos y síntomas y era realmente difícil entender la enfermedad desde lo individual, por lo que se empieza a pensar que puede haber algo mal en el aire, que hay algo en común que puede afectar a muchas personas, pero, ¿qué es?, ¿qué será esa cosa capaz de provocar tantos daños en tantas personas? (1,2,3,4).

Ese algo que puede estar en el aire, es lo que se puede observar por medio del microscopio, partículas, animales tan pequeños que es imposible verlos a simple vista, como ya lo había afirmado Hooke en sus trabajos. Para los muggle, es primordial entender el mundo que los rodea, entender el porqué de las cosas; para Hooke, por medio del microscopio se podía entender la complejidad de la naturaleza (1,2).

Se desarrollará más esta teoría cuando se finalice la siguiente práctica, en donde se busca trabajar con uno de los principios más importantes de este instrumento; sin embargo, es importante aclarar que no se va a usar un microscopio.

Materiales

  1. Varilla de vidrio
  2. Fuente de calor
  3. Guantes
  4. Hoja del diario del profeta
  5. Hoja (de una planta)

Procedimiento

  1. Ponerse los guantes como forma de protección para el procedimiento que se va a realizar.
  2. Prender la fuente de calor, tener mucho cuidado al hacerlo, no se debe de dejar al alcance de los niños.
  3. Poner la varilla de vidrio en la fuente de calor, mientras que se va rotando con mucho cuidado.
  4. Rotar la varilla hasta conseguir que el extremo en contacto con la fuente de calor se vea como una esfera.
  5. Apagar la fuente de calor y dejar que la varilla se enfríe bien, sacar la hoja del diario del profeta y la hoja de la planta.
  6. Poner la varilla de vidrio por el extremo esférico sobre la hoja y tratar de leer por este extremo, observar cómo la letra aumenta su tamaño.
  7. Poner la varilla de vidrio por el extremo esférico sobre la hoja, observar cómo se puede ver con mayor detalle las características de la hoja.

Reflexión

El mundo se puede agrandar por medio de algo tan sencillo como una varilla de vidrio, es por eso, que se dice que la realidad no se encuentra limitada por los sentidos, ya que ahora es posible entender realidades que en otros contextos parecían utopías.

No se puede afirmar que esta era la máxima del microscopio, se conoce que en sus primeras fases de uso, éste se usaba como un juguete por los aristócratas; les gustaba ver cómo este el mundo muggle que parece tan limitado, en realidad se podía concebir desde diferentes perspectivas, quizá eran hombres sin cualidades excepcionales, pero con una imaginación y curiosidad inigualables (5,6).

Ahora bien, se podrían estar preguntando qué sentido tiene haber hablado del aumento, de la curiosidad, del mundo y sus limitaciones para la compresión del mundo muggle; posiblemente en este punto ustedes no entiendan cómo estos factores se relacionan, se proseguirá a darle sentido a estas características.

El mundo muggle, es como el mundo mágico, se tienen organizaciones y cargos dentro de las sociedades que son muy similares, pero hay un detalle que marca la diferencia sustancial entre estos: la magia. Dentro de la percepción de la realidad de un mago, lo excéntrico no es tan excéntrico, ya que es usual realizar actividades de formas diferentes, agitando varitas y diciendo hechizos; para los no magos la realidad es como una piedra que se debe mover lentamente, evitando que caiga encima de los individuos, un pequeño cambio en el mundo es extraño, provoca curiosidad y no es aceptado abiertamente, se desea saber mucho más.

Entonces, el poder tener una realidad aumentada en las palmas de las manos es “exótico”, es algo que genera dudas sobre lo que se conoce, hace cuestionar que otras cosas pueden ser aumentadas. Sí, el aumento del mundo puede explicar aquello a lo que no se le encontraba respuesta, estas dudas no surgían esporádicamente en las personas que usaban los microscopios, el conocimiento a partir de los mismos las fue generando, en un proceso largo, que tomó varios años, incluso siglos.

El conocimiento generado a partir de este instrumento es vital para las prácticas médicas modernas, es esencial para la identificación de patógenos, o como los describía Leeuwenhoek, aquellos animálculos que residían entre los muggle, y que como se ha podido entender, son capaces de causar enfermedades. Esta explicación después de varias investigaciones, pudo ser comprendida como la causa de las enfermedades que se veían de la misma manera en muchas personas, en donde la explicación individual de las enfermedades pierde valor (3, 4, 5).

Comprenderán ustedes, que el mundo muggle también tiene sus maravillas y encantos, que son tan incapaces, se afirma. El microscopio tiene millones de historias en él, millones de características que no han podido ser descritas en su totalidad, cuestiones de cómo hacer que la imagen se vea mejor, cómo lidiar con el problema de la iluminación, cómo hacer lentes que pudieran aumentar la imagen como se deseaba sin que se distorsionara el objeto. Fueron demasiadas las cuestiones que se debían de considerar con el avance del microscopio, en donde la teoría no fue siempre lo más importante, pero  si la práctica, el ensayo y el error. Quienes se dedicaron al estudio del mundo con los microscopios fueron meticulosos con sus métodos, a tal punto, que creían que sus descubrimientos no debían de ser divulgados, como lo consideró Leeuwenhoek. En el mundo muggle no hay magia, pero es posible crearla de otras maneras (1,5, 6).

En el experimento realizado no se usó un microscopio, pero en las siguientes diapositivas se podrá apreciar en imágenes la belleza de algunos ejemplares.

Para finalizar, se citará una de las frases de Arthur sobre el microscopio: “hay más magia dentro de este aparato que en nuestras varitas”.

 

Imágenes del microscopio:

 

Gonzalez-1

El microscopio de Robert Hooke, usado para realizar sus descripciones en Micrographia. (9)

 

Gonzalez-2

El microscopio de Antonie van Leeuwenhoek (10); creó más de 500 para realizar sus observaciones (5).

 

Gonzalez-3

El primer microscopio acromático. (11)

 

GLOSARIO PARA MUGGLES

  1. Muggle: Ser humano que no tiene ninguna habilidad mágica .
  2. Ministerio de magia: Es el órgano de gobierno de la comunidad mágica, el cual se encarga de todas las situaciones que afectan el mundo mágico. Su símbolo se encuentra representado en la parte derecha, abajo, la oración traducida dice: “la ignorancia de la ley no es una excusa” (12).
  3. Pócima: Líquido con propiedades mágicas que puede tener muchas funciones, como regenerar huesos rotos.

GLOSARIO PARA MAGOS

  1. Enciclopedia: Una obra en donde se exponen un conjunto de conocimientos.
  2. Signos: Los hallazgos encontrados por el médico.
  3. Síntomas: Son las molestias individuales percibidas en el cuerpo.
  4. Utopía: Algo imaginario, tiene características que uno desearía tener.
  5. Aristócratas: Para fines prácticos los entenderemos como la parte de la sociedad que es considerada una élite, un grupo especial de personas, las cuales tienen una característica en común, que cuentan con muchos recursos económicos y tiempo para la diversión.
  6. Patógenos: Animales pequeños que se encuentran en nuestros medios y que son capaces de producir enfermedades, conocidas como infecciones.

Referencias

  1. Lawson I. Crafting the Microworld: How Robert Hooke Constructed Knowledge About Small Things. Notes Rec R Soc. 2016;70(1):23–44.
  2. Jardine B. Microscopes. In: A Companion to the History of Science. p. 515–529.
  3. Pelling M. Contagion/Germ Theory/Specificity. In: Bynum, W. y Porter, R. E, editor. Companion Encyclopedia of the History of Medicine. London: Routledge; 1997. p. 309–34.
  4. Barón Fernández J. Historia de la circulación de la sangre (extractos). Madrid: Espasa-Calpe, SA; 1973.
  5. Bennett JA. The Social History of the Microscope. J Microsc. 1989;155(3):267–280.
  6. Andrews EB. Windows on a Lilliputian World: A Personal Perspective on the Development of Electron Microscopy in the Twentieth Century. Notes Rec R Soc. 2009; 63 (2):169–181.
  7. Hartley WG. Triumphs and Conflicts in Microscopy. J Microsc. 1989; 155 (3):319–326.
  8. Corning Museum of Glass. Lens Making in the 1600s [Internet]. 2016 [citado el 27 de Octubre de 2017].
  9. Hooke R. Micrographia: or some physiological descriptions of minute bodies made by magnifying glasses. With observations and inquiries thereupon. London: J. Martyn and J. Allestry; 1665.
  10. London Science Museum. Leeuwenhoek simple microscope [Internet]. [citado el 28 de Octubre de2017].
  11. London Science Museum. The first achromatic microscope made for J.J. Lister by James Smith, London, 1826 [Internet]. [citado el 28 de Octubre de2017].
  12. Ministerio de Magia [Internet]. Blog Hogwarts. [citado el 27 de Octubre de 2017].
  13. Rowling J. Harry Potter and the Sorcerer´s Stone. 1997.
  14. Rowling J. Harry Potter and the Chamber of Secrets.
  15. Rowling J. Harry Potter and the Order of the Phoenix.

Imágenes usadas en la presentación:

16. Fondo de las diapositivas: 

 

 

 

 

 

17. Logo del ministerio de magia:

18. Varilla de vidrio:

19. Fuente de calor:
bunsen_burner
20. Guantes:

21. Diario del profeta:

22. Hoja:

23. Texto aumentado:
https://www.youtube.com/watch?v=2SJY0foypAo

24. Hoja aumentada:

 

 

* Este texto fue producido en octubre de 2017 por la autora, para la Enciclopedia Latinoamericana Biomédica Universal editada por el Dr. Arsenio Morobinski, dentro del curso Sociohumanismo I (4° semestre de la carrera de Medicina), impartido en la Universidad del Rosario, Bogotá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s