Electrocardiograma-Electrocardiografo ~ German Jose Medina Rincon

 

ELECTROCARDIOGRAMA – ELECTROCARDIÓGRAFO
Una ruptura “eléctrica” del paradigma

Germán José Medina Rincón*

 

Paciente masculino de 35 años de edad que ingresa a urgencias por un dolor tóracico de aparición súbita con 2 horas de evolución, de carácter opresivo, de intensidad que califica como 7/10 en la escala visual análoga; el dolor se irradia al brazo izquierdo y no mejora ni empeora con nada. Al llegar a urgencias el médico de turno sospecha un infarto agudo del miocardio, por lo que pide un Electrocardiograma y enzimas cardíacas. Se inicia manejo del dolor y se suministran medicamentos anticoagulantes y antiagregantes acorde al protocolo. El Electrocardiograma muestra una elevación del segmento ST en derivaciones DII, DIII, y AVF (ver Figura-1).

Medina-1

Fig. 1

Se hallan elevadas las enzimas cardíacas. El diagnóstico es definitivo: Infarto Agudo del Miocardio en cara inferior. Se hace un cateterismo con el fin de colocar un stent y el paciente es reperfundido. No hay necrosis significativa del miocardio. A los 3 días el paciente es dado de alta sin complicaciones y con manejo de anticoagulación indefinida.

El párrafo anterior es la clásica descripción de un síndrome coronario agudo, específicamente de un infarto del miocardio. ¿Cómo es posible que a un paciente se le haga un cateterismo por la circulación femoral con el fin de llegar al corazón y manipular la vasculatura de este, solo por un dolor en el pecho? La respuesta es sencilla, el diagnóstico se hizo con base en el Electrocardigrama. Pero, ¿comó es posible que el médico tome decisiones solamente teniendo en cuenta el trazo de una máquina en un papel?

Para responder esta pregunta debemos volver a las primeras décadas del siglo XX. El electrocardiógrafo (ver Figura-2) fue el invento más importante del médico Wilhelm Einthoven. En 1924 dicha invención le proporcionó el premio Nobel, un galardón que habla de la importancia de su descubrimiento.

Medina-2

Fig. 2

Ahora bien, ¿cómo funciona? El Electrocardiógrafo es un objeto que por definición “mide objetivamente el funcionamiento eléctrico del corazón”. Pero sigue siendo poco claro, ¿es tan sencillo como ver la forma de una onda para saber que está pasando en el corazón?

Lo que hizo Einthoven fue brillante. A diferencia de otros órganos, el corazón no solo funciona mecánicamente, el corazón tiene un voltaje intrínseco que genera que las cargas aumenten y disminuyan dentro de las células de forma cíclica con el fin de generar una contracción y cumplir el objetivo de distribuir oxígeno por medio de la sangre a todos los tejidos; con esta lógica en mente, la medición de la actividad eléctrica dispuso ante la medicina algo nuevo, una herramienta para observar de forma diferente el corazón.

El Electrocardiógrafo es como una cámara, permite que el médico “observe” el corazón y su función con solo pegar 12 electrodos a la piel del paciente (ver Figura-3). 

Medina-3

Fig. 3

Los electrodos registran la variación del voltaje en las diferentes áreas del corazón que censan. De esta manera el médico al ver un registro del ECG se enfrenta a una panorámica del corazón, tanto estructural como funcional.

Antes de la invención del Electrocardiógrafo la evaluación del corazón era netamente clínica pues fue solo hasta 1900 más o menos cuando se empezó a utilizar la radiografía de tórax tras el descubrimiento de los rayos-x gracias a Wilhelm Conrad Roentgen.Medina-4

Medina-5

Fig. 4

Siendo entonces que la clínica mandaba la parada en la evaluación del corazón, la herramienta más utilizada entonces era el fonendoscopio inventado por René Laennec (ver Figura-4). La auscultación y los signos y síntomas eran para entonces lo más importante a la hora de evaluar a un paciente. Pero con el Electrocardiógrafo eso cambió.

Una vez se integró a la práctica clínica la Electrocardiografía, el diagnóstico de las enfermedades cardíacas se basa en la sumatoria de la evaluación clínica y los hallazgos en el ECG. Eso responde a la pregunta propuesta al inicio. Las decisiones médicas obedecen a la tecnología de vanguardia para el diagnóstico, dentro de lo que entra el ECG. Hoy en día para que un paciente con un infarto sea diagnosticado es imperativo que se le realice un ECG a su llegada a urgencias y que este muestre alteraciones compatibles. Sin embargo, antes de hacer el diagnóstico es clave establecer qué es lo fisiológico y qué es lo patológico en el ECG; de esto se encargó Einthoven en el contexto de su descubrimiento al bautizar las ondas que se ven en el ECG de una persona normal (ver Figura-5).

Medina-6

Fig. 5

 

En últimas, al analizar el nacimiento del electrocardiógrafo, y al entenderlo como una herramienta, es posible ver cómo la tecnología, una vez más, ha hecho posible romper el paradigma de la evaluación clínica, muchas veces subjetiva, y generar una máquina que eficientemente diagnostica al paciente y permite al médico actuar de manera rápida para tratar una enfermedad. La respuesta a la pregunta de la que surge este texto es entonces clara; una vez entendidos los conceptos de la fisiología eléctrica del corazón y de cómo el Electrocardiógrafo mide dicho funcionamiento, es ahora posible ver el corazón representado en las ondas trazadas por una máquina en un pedazo de papel, y a partir de eso, generar un diagnóstico y tratamiento efectivamente a un paciente con alguna patología de origen cardíaco. Simultáneamente, la interpretación del electrocardiograma requiere de un conocimiento semiológico que no se reduce únicamente a la tecnología sino que hacer converger en la práctica médica, lo clínico con lo fisiológico y con lo técnico en la construcción del signo.

 

* Este texto fue producido por el autor en abril de 2018 por encargo del Dr. Morobinski para la Enciclopedia Latinoamericana Biomédica Universal y en el contexto del curso Sociohumanismo I (4° semestre Medicina, Universidad del Rosario).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s