ENCUENTRO NACIONAL DE COLECCIONES Y MUSEOS DE HISTORIA DE LA MEDICINA EN COLOMBIA

28 y 29 de septiembre de 2017

Universidad Nacional de Colombia

Claustro de San Agustín, Bogotá

>>>PROGRAMA<<<

 

Presentación panorámica de la Semana y el Encuentro en UNRadio

Conscientes de la importancia del patrimonio histórico-médico del país y de la necesidad acuciante de iniciativas coordinadas para su recuperación, estudio y difusión, convocamos un Encuentro Nacional de Colecciones y Museos de Historia de la Medicina, a celebrarse los días 28 y 29 de septiembre en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Este evento pretende visibilizar la importancia de estas colecciones, reconocer los esfuerzos individuales y colectivos realizados para su conservación, construir una relación colaborativa entre quienes trabajan en este campo en el país y debatir la conformación de una Red de Colecciones y Museos de Historia de la Medicina en Colombia para el trabajo colectivo y la mutua cooperación.

En Colombia existen algunas colecciones de historia de la medicina en instituciones universitarias, institutos nacionales de investigación y atención sanitaria, e instituciones médicas privadas, que constituyen un patrimonio cultural de valor incalculable. Sin embargo, son poco conocidas a nivel internacional, nacional e incluso municipal, hasta el momento han tenido poca valoración estatal y social y están en riesgo constante de desaparición. En la mayoría de ocasiones se han conservado gracias a iniciativas individuales de gran mérito debido a la falta de reconocimiento oficial y de recursos asociados. Estas colecciones merecen un mayor valorización canalizada a través de la constitución de redes colectivas de trabajo con lineamientos internacionales que permitan la catalogación, recuperación y conservación del patrimonio médico, y aprovechen su extraordinaria riqueza tanto para la investigación como para la formación profesional y la apropiación social del conocimiento de la salud en el país.

El Encuentro contará con la participación de un invitado internacional – uno de los mayores expertos en el ámbito hispanoamericano en la recuperación y difusión del patrimonio sanitario – que expondrá el estado del arte de las iniciativas internacionales de conservación y uso del patrimonio médico, conocerá y evaluará las características y situaciones de las colecciones colombianas y contribuirá a asesorar en la constitución y desarrollo de una Red de Colecciones y Museos de Historia de la Medicina en Colombia.

Se trata del profesor Alfons Zarzoso, Conservador en Jefe del Museo de Historia de la Medicina de Cataluña, Vicepresidente de la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica, y organizador de la próxima conferencia de la European Association of Museums of the History of Medical Sciences (Barcelona, España, 2018). Zarzoso ofrecerá la conferencia magistral “Museos y colecciones médicas: los retos del patrimonio médico en el siglo XXI” como apertura y participará en el resto de sesiones del Encuentro.

En el contexto internacional existen iniciativas como las de la European Association fo Museums of the History of Medical Sciences o la Scientific Instrument Commission de la International Union of History and Philosophy of Science and Technology de la UNESCO, que articulan iniciativas de recuperación, investigación, enseñanza y divulgación de este tipo de colecciones patrimoniales. En América Latina existen algunas instituciones universitarias que han desarrollado proyectos para la conservación y uso del rico patrimonio producido por las profesiones sanitarias y científicas en México, Argentina, Brasil o Chile. No obstante, se trata de iniciativas puntuales y locales que todavía no han logrado constituir redes interinstitucionales, nacionales o internacionales.

Del trabajo colectivo en este Encuentro se espera construir un mapa nacional de colecciones y museos histórico-médicos, así como un diagnóstico general de sus características y condiciones, y una propuesta para inventario y catalogación nacional con el fin de proponer una política pública de rescate y conservación del patrimonio cultural y científico-técnico de la medicina en Colombia.

Así, los objetivos del Encuentro son:

  1. Compartir el conocimiento y experiencia internacional del profesor Alfons Zarzoso, Curador en Jefe del Museo de Historia de la Medicina de Cataluña.
  2. Poner en común las experiencias y esfuerzos de investigación, conservacción y formación alrededor de las colecciones y museos de historia de la medicina en Colombia.
  3. Conformar una red de colecciones y museos de historia de la medicina en Colombia para el trabajo colectivo y la mutua colaboración en museología médica e historia de la medicina.
  4. Discutir y construir colectivamente un proyecto de inventario y catalogación de las colecciones y museos de historia de la medicina en Colombia.

Convocatoria

El Encuentro se realizará los días 28 y 29 de septiembre de 2017, en el marco de la celebración del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia, en el Claustro de San Agustín, en Bogotá (Carrera 8 #7-21). Pretende convocar al máximo número de investigadores, estudiantes, profesionales sanitarios, museólogos y gestores culturales interesados en la recuperación del patrimonio cultural y científico-técnico de la medicina en Colombia.

¿Cómo participar?

Hay tres modalidades de participación (descritas abajo). Para las dos primeras se solicita envío de Título, Nombre(s), Afiliación, Correo electrónico de contacto y un Resumen (300 palabras máximo). Las características generales del resumen se describen abajo.

Las solicitudes deben enviarse a Josep Simon (josep.simon@urosario.edu.co) con copia a Paula Ronderos (paularonderos@gmail.com) y al correo del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional (docisp_bog@unal.edu.co).

El plazo para el envío de solicitudes es el Lunes 21 de Agosto de 2017.

Modalidad A: Panel de Colecciones y Museos

El resumen (máximo 300 palabras) y la comunicación constituirán una descripción general de una colección o un museo de historia de la medicina. Esto podría incluir, una breve historia de su origen, una caracterización somera (número de piezas, cronología, tipología de las piezas) y una descripción de su conservación y usos actuales (estado y sistema de inventariado o catalogación, estado de conservación, condiciones de acceso a la colección o museo, actividades desarrolladas con las colecciones).

Modalidad B: Panel de Investigaciones en Patrimonio Médico Colombiano

El resumen (máximo 300 palabras) y la comunicación presentarán investigaciones desarrolladas a partir de colecciones museísticas, es decir, centradas en el uso de objetos o o colecciones (materiales, documentales o arquitectónicas) como fuentes para la investigación humanística sobre la salud.

Modalidad C: Público

El acceso al Encuentro es libre y no requiere inscripción. Todas las personas interesadas en el patrimonio médico son bienvenidas.

 

Sesiones de Trabajo Conjunto

Durante el Encuentro, además de las presentaciones, se desarrollarán varias sesiones de trabajo dirigidas a la configuración de un proyecto colectivo de Red de Colecciones y Museos de Historia de la Medicina para la recuperación y uso del patrimonio médico en Colombia.

 

Visitas a Colecciones

El Encuentro se celebrará en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), que dispone de varias salas de exposición y un depósito de colecciones. Durante el Encuentro se realizarán visitas a estos espacios museísticos como complemento a la presentación de comunicaciones. Adicionalmente se podrán ofrecer opciones a los participantes para visitar otras colecciones y museos relevantes en Bogotá.

 

Instituciones convocantes

Academia Nacional de Medicina

Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina

Universidad Nacional de Colombia (Centro de Historia de la Medicina & División de Museos de la Dirección de Patrimonio y Divulgación)

Instituto Raimundo Russi de Historia Aplicada de la Ciencia, la Técnica y la Medicina

Universidad del Rosario

Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Museo de la Lepra de Agua de Dios

 

Agradecemos especialmente a Hugo Sotomayor, (Curador del Museo de la Academia Nacional de Medicina, del Museo de la Lepra de Agua de Dios y de las exposiciones temporales del Museo del Hospital San José-Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud) por su inestimable ayuda en la configuración del programa de este Encuentro.

 

Comité organizador

Hugo Sotomayor (Academia Nacional de Medicina / Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina / Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud)

Josep Simon (Universidad del Rosario / Instituto Raimundo Russi de Historia Aplicada de la Ciencia, la Técnica y la Medicina)

Mario Hernández (Centro de Historia de la Medicina, Doctorado Interinstitucional en Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia)

Paula Ronderos (Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina / Instituto Raimundo Russi de Historia Aplicada de la Ciencia, la Técnica y la Medicina)

Juan Carlos Eslava (Centro de Historia de la Medicina, Universidad Nacional de Colombia)

 

 

AcademiaNacionalMedicina logoschm  IRRHACTM   museo-medico-de-la-lepra

Universidad-Nacional-de-Colombia      universidad-del-rosarioimages

 

Advertisements