Guía general de escritura

CÓMO ESCRIBIR*

Josep Simon

Estas son sugerencias generales sobre escritura. La escritura que desarrolles en conexión con tus lecturas te ayudará a lograr una mayor comprensión de los temas abordados en el curso, a focalizar y afirmar tu proceso de aprendizaje, y a preparar los ejercicios evaluados de escritura del curso.

La escritura es un arte y un oficio: requiere práctica; no sólo escritura sino también reescritura; no sólo lectura, sino también relectura. Por ello se sugiere que comiences a escribir desde el inicio del semestre, en relación con las lecturas y ejercicios desarrollados en el curso.

Es recomendable que hagas fichas de lectura, es decir, que escribas sobre lo que leas y tengas un archivo para cada una de las lecturas. También puedes crear archivos específicos por ideas o por temas.

Un buen escrito tiene cinco cualidades principales:

Conocimiento

Conocimiento y comprensión de los textos, hechos, conceptos y teorías relevantes.

Argumento

Cantidad y calidad de los razonamientos utilizados en apoyo de las perspectivas discutidas; consistencia y coherencia; profundidad de análisis; capacidad de crítica.

Claridad

Claridad de la estructura del escrito y de su expresión; concisión; utilización del lenguaje.

Independencia

La medida en que piensas por ti mismo/a, en contraste a simplemente repetir lo que has leído u oído; el uso imaginativo de argumentos y ejemplos ilustrativos.

Relevancia

¿Has respondido a la pregunta planteada? ¿Es todo lo que has escrito relevante para las conclusiones que deseas establecer?

Algunas recomendaciones

 1. Piensa en un plan o estructura antes de ponerte a escribir

Te ayudará a lograr una mayor claridad en cualquier texto que escribas, y a focalizar tus argumentos.

2. Asigna un número límite de palabras a cada parte del texto que vas a escribir

Lograrás una mayor concisión y claridad y te ahorrará tiempo. Para de escribir al llegar al límite de palabras fijado, relee y comprueba que no haya partes del texto que sean prescindibles o que puedas expresar de manera más sintética. Reescribe.

3. Lee pensando en la escritura

Leer teniendo claros los objetivos de tu lectura te permitirá ahorrar tiempo, comprender mejor lo que leas, y obtener productos (escritos) más concretos.

Al leer, pregúntate: ¿Qué se y qué no se sobre este tema antes de realizar la lectura?¿Cuáles son los hechos, argumentos, ideas principales en el texto? ¿Cómo se relaciona el texto con los temas y objetivos de la sesión de clase y del curso en general?¿Cómo podría explicar este texto a alguien que no conozca el tema?

4. Expresa ideas con tus propias palabras

Parafrasear lo que otros dicen (en los textos que leas) no es productivo o asegura que la expresión de tus argumentos sea clara y aguda. Esfuérzate en conseguir una comprensión personal de lo que leas y muéstralo en tu escritura.

Evita citas textuales largas y frecuentes de los textos que leas. Cita textualmente sólo cuando consideres que la forma precisa del extracto de texto en cuestión es especialmente relevante para apoyar o ilustrar tus argumentos.

5. Hazlo sencillo

Exprésate de manera clara y sencilla. Evita frases largas y lenguaje complejo. Se preciso/a. Ilustra tus argumentos con ejemplos concretos.

6. Revisa

Relee tus textos periódicamente y reescríbelos. Organízate para acabar un primer borrador de cualquier asignación escrita del curso antes del plazo de entrega. Déjalo “reposar” unos días, retómalo y reescribe las partes que consideres oportunas.

7. Introducción y Conclusiones

Un buen escrito tiene una introducción y unas conclusiones bien definidas. En la introducción, anuncia desde el inicio qué vas a hacer, cuáles son las preguntas principales que te harás, cuáles son las maneras en que vas a abordarlas e intentar responderlas, cuáles son tus argumentos principales.

Utiliza las conclusiones para sintetizar los argumentos desarrollados en tu escrito, pero también para ir más allá: ¿Cuáles han sido los principales resultados de tu discusión? ¿Qué lecciones puedes extraer de tu análisis de las cuestiones tratadas? ¿Qué aspectos quedarían por resolver o para futuro análisis?

8. Conectores y conexiones

Los conectores permiten fortalecer la estructura narrativa y argumentativa de un escrito. Utiliza conexiones lógicas y narrativas para conectar las diferentes partes de tu escrito. Construye párrafos que estructuren tus argumentos e ideas y conéctalos con frases breves que funcionen como enlaces.

9. Bibliografía

Al final de cualquier escrito generalmente debes incluir las referencias bibliográficas completas de los trabajos a los que te has referido en apoyo de tus argumentos.

Se consistente en cómo citas las obras que utilices en tu escrito. Existen muchos estilos bibliográficos. Lo importante es que seas consistente: Al citar en un escrito utiliza siempre el mismo estilo.

No incluyas en la bibliografía final obras que no hayas citado en tu escrito.

Utiliza sobre todo las referencias bibliográficas del curso, no otras. Si lo consideras especialmente relevante puedes citar otras cosas que hayas leído, pero asegúrate que sean relevantes y también que muestras que hiciste las lecturas del curso. Además de las lecturas principales, para cada sesión dispones de una lista de lecturas adicionales (opcionales) que también puedes utilizar.

Existen programas de software para confeccionar bibliografías y citar mientras escribes. Gratuitos (Mendeley, Zotero,) o de pago (Endnote, Reference Works, Pro Cite, …). No es imprescindible utilizarlos, pero facilitan mucho el trabajo, aseguran la consistencia de estilo y permiten mantener una base de datos de lecturas. Para el manejo de un número pequeño de referencias, aprender a usarlos puede tomar tiempo, e introducirlas manualmente suele tomar poco tiempo. Pero a la larga el uso de estos programas puede ser útil.

10. Corrector

Todos los procesadores de texto disponen de un corrector ortográfico y gramatical. Asegúrate que está activado y utilízalo. No es perfecto, pero te permitirá evitar fácilmente errores ortográficos o sintácticos habituales.

Notas

* Esta guía fue preparada para los cursos Introducción al Sociohumanismo, y Sociohumanismo I, impartidos en la carrera de Medicina (1° y 4° semestres) de la Universidad del Rosario. Una versión en formato pdf se puede descargar aquí.

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