Guía de lectura de textos históricos

CÓMO DESCRIBIR, ANALIZAR, EXPLICAR Y COMENTAR TEXTOS HISTÓRICOS*

Paula Ronderos

1. Lectura atenta y comprensiva del texto

a. Realice una primera lectura rápida del texto e identifique como está organizado (títulos, subtítulos, partes), forma (características formales del texto) y contenido (temas e ideas)

b. En una segunda lectura deténgase a entender lo que está leyendo expandiendo el texto: busque en el diccionario, enciclopedias, internet, subraye frases importantes y dudas que le genere el texto.

2. Contexto

a. Identifique la naturaleza del texto, (se trata de una carta, un conjunto de leyes, un tratado médico, historias clínicas, protocolos, reporte, memoria, carta, etc.)

b. Determine el autor o autores (quién escribe el texto, cuándo vivió y donde, investigue aspectos centrales de su historia personal)

c. Localice el documento en tiempo y espacio (cuándo y dónde se escribió, qué estaba sucediendo en términos sociales, económicos y políticos)

3. Análisis formal y temático

a. Separe y señale las unidades temáticas presentes en el texto.

b. Extraiga las ideas y conceptos centrales que se desarrollan.

c. Identifique la estructura argumentativa, las controversias, los puntos de debate.

4. Explicación de contenido

Para comprender el significado del texto de manera más precisa, comentarlo mediante la exposición de la ideas, glosando el contenido y planteando las relaciones del texto y el contexto teniendo en cuenta las dinámicas, coyunturas, personajes, instituciones, procesos.

5. Conclusión

¿Cuál es la idea más importante del texto?, ¿Cuál es la importancia del texto en relación al contexto en el que fue producido?, ¿Qué preguntas le suscita y problemas puede plantear desde su lectura?

Notas

* Esta guía fue preparada para los cursos Introducción al Sociohumanismo, y Sociohumanismo I, impartidos en la carrera de Medicina (1° y 4° semestres) de la Universidad del Rosario. Una versión en formato pdf se puede descargar aquí.