Guía de reseñas

CÓMO ESCRIBIR UNA RESEÑA*

 Josep Simon

Estas son sugerencias generales para escribir una reseña. Existe otro documento que proporciona recomendaciones generales sobre escritura.

Objetivos

Una reseña tiene dos objetivos principales: informar al lector sobre los contenidos y argumentos de un libro y proporcionar una evaluación cualitativa basada en tus conocimientos sobre los temas que trata el libro y tus juicios valorativos sobre la calidad de cómo los aborda.

Al escribir una reseña hay que tener en cuenta a qué lector va dirigida, lo cual viene indicado en principio por el medio en que será publicada la reseña.

En la situación particular de que tu reseña forme parte de una asignación de un curso, ten en cuenta que tu lector será especializado (el profesor) y que deseará comprobar en tu reseña que has leído y entendido los elementos principales del libro reseñado, pero también los del curso en que se inscribe el ejercicio.

Estructura

Una reseña suele incluir:

* Una introducción que en una o unas pocas frases proporcione una idea general del libro.

* Una síntesis o resumen descriptivo de los elementos principales constitutivos del libro (contenidos, estructura, argumentos, conceptos, ideas, características, tendencias…).

En tu descripción puedes seguir la estructura del libro (sus capítulos o secciones) pero esta no tiene por qué ser la mejor opción. Lo más relevante es la capacidad de sintetizar los elementos principales de manera clara y precisa en una u otra forma narrativa.

En tu reseña puedes describir todos los capítulos del libro. Cuanto más comprehensiva sea la descripción, mejor. Pero al ser este un tipo de texto conciso y restringido por un número máximo de palabras quizá te sea difícil describir todas las partes del libro. En ese caso deberás seleccionar las que te parezcan más relevantes. Tu evaluación crítica del libro (ver punto siguiente) también te obligará a ser selectivo/a en cuanto a qué consideras más relevante contar de manera detallada en conexión con tu discusión del libro.

* Una crítica del libro: Una evaluación cualitativa de los aspectos principales del libro (presentados en el punto anterior) articulada a través de una discusión argumentada y apoyada en evidencia.

Una crítica es una discusión equilibrada, no tiene por qué ser negativa, e integra una evaluación objetiva (pretende ser neutra y fuertemente basada en evidencia) con una valoración personal (contiene juicios personales basados en la experiencia subjetiva del reseñador). Idealmente la crítica pondrá de manifiesto tanto los elementos fuertes o positivos del libro, como sus carencias, aspectos débiles, posibles errores y acuerdo o desacuerdo del reseñador/a con sus interpretaciones.

* Unas breves conclusiones que sinteticen lo presentado a lo largo de la reseña e inviten al lector a pensar más allá, a leer otras obras, o a tomar el reto de escribir otros textos que puedan mejorar o complementar el libro reseñado.

En la escritura de una reseña se recomienda seguir de manera más o menos fiel el orden sugerido en estos cuatro puntos y hacerlo de manera equilibrada (por ejemplo, la descripción sintética del libro no debería ocupar más de aproximadamente un tercio de la reseña). Pero no existe una fórmula mágica para escribir una reseña, como no existe para cualquier otro tipo de texto. Como para cualquier texto, el lector apreciará la claridad, precisión y orden. Si estos se garantizan, el escritor de reseñas puede seguir otros órdenes o combinar de manera diferente los cuatro elementos descritos arriba. El género de la reseña tiene algunas formas estandarizadas que, con algunas variaciones posibles, sigue líneas cercanas a lo explicado arriba, pero tampoco debería estar exento de mostrar originalidad analítica y narrativa.

Preguntas

Las preguntas que te hagas al leer un libro que vas a reseñar, dependen específicamente del libro en cuestión. Pero existen algunas preguntas genéricas que te serán útiles para articular tu análisis del libro. Por ejemplo:

– ¿Cuál es tu opinión general del libro y en qué está basada? ¿Qué expectativas tenías antes de leerlo y coinciden o no con lo que has pensado después de leerlo?

– ¿Cuáles son los objetivos principales del autor/a del libro y cómo los justifica?

– ¿Quién es el autor, qué había escrito antes de este libro, cómo de cualificado está para abordar los temas que presenta?

– ¿Qué conocimientos previos el/la autor/a del libro asume o espera que el lector posea?

– ¿Cuál es la pregunta o el problema principal que presenta libro? ¿Cómo y qué tan bien están desarrollados a lo largo del texto?

– ¿Cuál es la estructura del libro? ¿Está justificada? ¿Hubiera sido mejor estructurarlo de manera diferente?

– ¿Cuáles son los argumentos principales del libro? ¿Son claros, y están conectados en el desarrollo del libro de manera lógica y con apoyo de suficiente evidencia?

– ¿Qué tipos de fuentes se usan como evidencia y qué metodologías? ¿Están justificados? ¿Se podrían haber usado fuentes o metodologías diferentes/ adicionales?

– ¿Cuáles son las conclusiones principales del libro? ¿Son novedosas? ¿Están bien conectadas con el desarrollo del texto? ¿Te han convencido o no? ¿Invitan a pensar más allá?

– ¿Conoces otros libros que traten sobre los mismos temas? ¿Cómo los compararías con el libro que te ha tocado reseñar? ¿Qué aporta el libro reseñado a la literatura ya existente?

– ¿Qué ideas generales tiene el autor sobre qué es la historia, cuál es su objetivo y para qué sirve?

Horizontes

La mejor manera de aprender a escribir reseñas, es escribir reseñas (cuantas más mejor).

La mejor manera de aprender a escribir reseñas es leer reseñas fijándose en cómo están escritas.

Existe un tipo especial de reseña llamado Ensayo-reseña que en general discute no solo un libro sino varios a la vez e introduce reflexiones más panorámicas y más documentadas, con el objetivo de ofrecer un estado del arte de las cuestiones o temas representados por los libros reseñados. La reseña simple o genérica puede también incluir reflexiones de este tipo, pero habitualmente menos detalladas o panorámicas, entre otras cosas porque el espacio disponible (límite de palabras) es menor y porque su objetivo es más restringido y focalizado.

No olvides consultar también las recomendaciones generales sobre escritura que te ofrecerán otras ideas útiles para componer ese texto particular llamado reseña.

Notas

* Esta guía fue preparada para los cursos Introducción al Sociohumanismo, y Sociohumanismo I, impartidos en la carrera de Medicina (1° y 4° semestres) de la Universidad del Rosario. Una versión en formato pdf se puede descargar aquí.

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