Museo de Historia de la Medicina “Ricardo Rueda González”

El Museo de Historia de la Medicina “Ricardo Rueda González” es el museo de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, y de su sociedad adscrita, la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina.

La Academia fue establecida a finales del siglo XIX, su sociedad adscrita de historia de la medicina, en 1981, y su Museo, en 2000. El Museo se encuentra en una de las casas del recinto de la Academia Nacional de Medicina, sobre la carrera 7a con la calle 69, barrio de Chapinero, en Bogotá.

Su colección fue desarrollada inicialmente mediante la organización de exposiciones temporales, a razón de dos o tres al año, que contribuyeron a potenciar las donaciones particulares de médicos vinculados a la Academia. El Museo fue dirigido por Ricardo Rueda González hasta 2011 y a partir de entonces por Hugo Sotomayor Tribín.

El Museo está compuesto por cuatro salas de pequeño tamaño (alrededor de 20 m2 las dos más grandes, y la mitad, las otras dos), que ocupan la planta baja de una de las casas del recinto de la Academia Nacional de Medicina. En el mismo piso se encuentra una sala de estar y un auditorio en el que tienen lugar las sesiones periódicas de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina y otros actos de la Academia Nacional de Medicina. En las salas del Museo se exponen las piezas de la colección en vitrinas verticales situadas a lo largo de las paredes y vitrinas horizontales en el centro de las salas.

img_1884c

Vista parcial de la sala 1 del Museo

Las piezas de mayores dimensiones ocupan sus propios espacios en cada una de las salas. Un abundante número de cuadros, pósters y documentos enmarcadas ocupan también las paredes de cada una de las salas. Las colecciones del museo se componen de alrededor de 2000 piezas, la mayor parte de ellas producidas entre finales del siglo XIX y el siglo XX, pero algunas de ellas también originarias del siglo XVIII.

img_1840b

Vista parcial de la sala 2 del Museo

La organización de los objetos en la exposición combina la muestra de piezas del mismo tipo (e.g. microscopios, estetoscopios o marcapasos) producidos en diferentes épocas (ilustrando la idea tecnodeterminista del progreso de la medicina mediado por las transformaciones de sus tecnologías), con la distribución de vitrinas y piezas por especialidades médicas contemporáneas.

img_1915b

Vista panorámica de la sala 3 del Museo

El Museo posee muestras de piezas de anatomía (esqueletos, modelos anatómicos, muestras de tejidos, pósters anatómicos, atlas anatomo-patológicos), farmacia (frascos, morteros, medicinas, botiquines, balanzas), obstetrícia (fórceps, craneómetros, pelvímetros, mesas obstétricas, instrumentos de anestesia, instrumentos de anticoncepción, incubadoras, colposcopios), pediatría, cardiología (electrocardiógrafos, marcapasos), cirugía, otorrino-laringología, oftalmología, ortopedia, urología, microscopía, endrocrinología, fisioterapia, electromedicina, radiología y oncología, entre otras. También se muestran colecciones documentales médicas, por ejemplo de filatelia, numismática, medallas, diplomas y otro tipo de documentos manuscritos. Adicionalmente la pared de fondo de la sala 2 del Museo ofrece una valiosa colección de figuras prehispánicas de la cultura Tumaco-la Tolita que habitaron la costa pacífica ocupada por parte de Ecuador y de Colombia actualmente entre el 600 a.C y el 400 d.C.

img_1853b

Vista parcial de la sala 4 del Museo, con pósters anatómicos y partes de máquina de rayos X

En otro de los edificios de ladrillo rojo que componen el conjunto de la Academia Nacional de Medicina se encuentra la Biblioteca Jorge E. Cavelier, establecida desde los inicios de la Academia, que contiene relevantes fondos para la historia de la medicina.

Para más información se puede visitar la web del museo, el guión narrativo de su exposición permanente,  y algunas fotografías de una selección de piezas de la colección.