Museo de la Sociedad de Cirugía de Bogotá

El Museo de la Sociedad de Cirugía de Bogotá se encuentra en la Plaza España del barrio Los Mártires,  en el centro de Bogotá, dentro del Hospital San José.

El proyecto del Hospital San José fue ideado a inicios del siglo XX por iniciativa de varios médicos constituidos como Sociedad de Cirugía de Bogotá, con el fin de impulsar la cirugía y ampliar la asistencia médica en la ciudad, insuficientemente cubierta por instituciones más antiguas como el Hospital San Juan de Dios. Su diseño corrió a cargo del ingeniero colombiano Diódoro Sánchez y el arquitecto italiano Pietro Cantini, profesor de arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia y autor de otros edificios emblemáticos de la capital, como el Teatro Nacional (o Teatro Colón), el Templete del Libertador, o la fase final de la construcción del Capitolio Nacional.

El Hospital San José sigue en la actualidad bajo la gestión de la Sociedad de Cirugía de Bogotá, a través de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), mediante la cual se imparte en el hospital educación superior en ciencias de la salud.

El Museo, albergado en el Hospital, fue constituido en el año 2002, mediante donaciones provenientes del propio hospital y de médicos vinculados a la FUCS y a la Sociedad de Cirugía. Sigue recibiendo piezas y colecciones de esa procedencia. Comenzó a funcionar como museo, a partir de 2005. Su exposición permanente fue inaugurada en 2010 gracias al trabajo de su coordinadora de colecciones María Antonieta García Restrepo y su curador, Hugo Sotomayor Tribín.

img_1826b

Sala de entrada del Museo, ocupada por exposición temporal de pintura. En la pared del fondo, cuadro histórico que representa a los fundadores de la Sociedad de Cirugía de Bogotá

Ocupa el Aula Máxima “Guillermo Fergusson”, una sala amplia con un pasillo lateral que alberga la exposición permanente, así como exposiciones temporales (generalmente de arte y pensadas para visita de los pacientes hospitalarios y sus familiares acompañantes) que suelen ocupar el espacio recibidor de entrada a la sala. Dispone también de un depósito y de un centro documental o biblioteca asociada.

img_1827b

Sala principal del Museo de la Sociedad de Cirugía de Bogotá

Hay alrededor de 300 piezas expuestas de un total de 3000 objetos conservados por el Museo. Incluye piezas de cirugía, obstetrícia, farmacia, cardiología, oftalmología, microbiología o química médica, entre otras áreas. Encontramos entre ellas, microscopios, endoscopios, oftalmoscopios, balanzas, morteros y recipientes de vidrio y de cerámica de farmacia, aparatos electro-médicos, así como un gran número de instrumentos de cirugía. También piezas de mayor tamaño como camillas, sillas de ruedas o respiradores artificiales.

La exposición permanente actual no ofrece una narrativa histórico-médica trabajada, sino que consiste más bien en un ordenamiento de tipos de piezas por vitrinas. Las piezas suelen ir acompañadas de cartelas que indican brevemente el nombre del instrumento, datación aproximada y lugar de producción. Para algunas piezas se ofrecen algunas explicaciones adicionales sobre su uso genérico o historia. Esta organización, que constituye series de instrumentos del mismo tipo producidos en diferentes épocas vendría a contar la medicina como una línea de progreso tecnológico.

img_1829b

Ejemplo de vitrina. En este caso, albergando diferentes tipos de microscopios.

El Museo dispone de un equipo curador compuesto por dos profesionales, siendo su curador Jesús Muñoz. Es particularmente destacable su conexión con una institución  de atención sanitaria (el Hospital San José) que al mismo tiempo es una institución de formación en ciencias sanitarias y el programa de becas que ofrece la FUCS para realizar prácticas en su Museo.  Se puede visitar de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00pm y de 2:00 pm a 5:00 pm y ofrece también visitas guiadas con cita previa.

Para más información se puede consultar la página web del Museo de la Sociedad de Cirugía de Bogotá, o un vídeo de presentación producido por la FUCS.

 

 

Advertisements